lun. May 16th, 2022

*Inauguran Feria Internacional del libro de Guadalajara

*Ha salido avante, pese al encaró del poder público

Guadalajara, – “En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara somos escritores y lectores, voces, no hocicones y voces que repudiamos el pensamiento único venga de donde venga”, aseveró Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante la inauguración del 35 años aniversario de la FIL, recordó todo el trabajo y la resistencia que ha implicado llegar hasta donde se encuentra, es un mar de tempestades que ha salido avante de no pocas dificultades y amenazas, dificultades económicas.

En su mensaje, Padilla dijo que los libros pueden ser incómodos no sólo por lo que tienen escrito sino porque son leídos y advirtió: “Leer es tan revolucionario como escribir, podrán tachar párrafos, arrancar páginas acallar escritores o despedir de su cargo a quien defienda la lectura por mero placer, pero lo que no conseguirá es controlar lo que leemos, impedir que las letras despierten el pensamiento, estimulen la inteligencia y enciendan la crítica. Ni Bradbury lo habría imaginado”.

Pero reveló también el asedio del poder público. 

“También nuestra feria ha tenido que encarar el asedio de poder público desde intentar suprimir su vínculo con la universidad y convertirla en una feria del estado o proscribir libros y autores con ideas incómodas hasta recortar apoyos al programa cultural, en ocasiones totalmente como es el caso de este año”.

“Quien pretende socavarla se alían con el oscurantismo y el nepotismo, van en contra de la ley y de la sociedad misma. Es esa autonomía la que nos permitió surgir como un espacio siempre abierto al debate de las ideas y a todas las posturas intelectuales y políticas, aun cuando naciéramos en tiempos del régimen de partido de estado hace 35 años”, asumió. 

Y dejó en claro que la feria es producto de la autonomía universitaria y esa autonomía es sinónimo de independencia y libertad de pensamiento ante el poder público.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.