lun. May 23rd, 2022

La pandemia de COVID-19 puso los reflectores sobre las desigualdades que afectan a la población mexicana. Las medidas derivadas de la emergencia sanitaria evidenciaron -entre otros aspectos- la amplia brecha digital y financiera que existe en el país. Esto significa que no todas las personas están conectadas a internet y la mayoría no tiene acceso a productos financieros, factores que afectan el desarrollo humano.  

Cerrar con estas brechas es imprescindible para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas. Entre estos objetivos se encuentra poner fin a la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades y desarrollo de innovación, infraestructura e industria. A pesar de las políticas que se han implementado, México aún está lejos de conseguir el resultado esperado.

Dentro de este panorama, la industria financiera digital ha logrado contribuir de manera relevante, ya que sus soluciones atacan y resuelven algunos de estos objetivos. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solamente el 76.5% de la población tiene acceso a una sucursal a una distancia menor de cuatro kilómetros. Pero a través de las fintech, más personas pueden acceder a este tipo de servicios y productos.

“En México 7 de cada 10 adultos no tienen acceso a crédito y apenas poco más de la mitad tienen una cuenta bancaria.  Sin embargo, gran parte de la población cuenta con un teléfono inteligente. Las fintech pueden hacer más flexible la accesibilidad y disponibilidad de estos servicios, pero para que las personas puedan usar las plataformas necesitan estar conectadas a internet. Este es un gran desafío. Por medio de la fusión del sector financiero digital y de telecomunicaciones se puede amplificar el efecto para lograr una mayor  inclusión financiera. De esta manera las personas tienen datos móviles para revisar su cuenta o realizar algún movimiento siempre que lo necesiten”, señala Modesto Gutiérrez, Co founder y Presidente de Miio, el primer Telcobank de México y América Latina.

Las fintech ofrecen diversos productos y servicios: desde cuentas de ahorro, créditos personales o empresariales hasta plataformas para que los usuarios aprendan a administrar su finanzas de mejor manera. Este sector está rompiendo paradigmas al involucrar a través de sus soluciones a los sectores menos favorecidos de la población y brindan alternativas para incluirlos financieramente.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.