vie. Mar 29th, 2024

¿REALIDAD O FICCIÓN?

En los meses de la pandemia y, tal vez, un poco antes ganaron mucha atención las series sobre narcotraficantes, donde se resalta la presencia de los capos de la delincuencia organizada y la manera en que formaron sus bandas.

Se trata de historias noveladas, en las que se mezclan ficción con realidad y se usan los nombres de personajes de la vida pública, entremezclados con las de los delincuentes, para darle realce a la historia.

El morbo es la principal motivación para ver estas historias que van de la mano con la situación de violencia que asuela a México y que unidas las dos dan un panorama de terror en el país.

Mientras los capítulos de la serie van corriendo, los hechos violentos en diferentes estados del país confirman la triste realidad que se vive y la poca eficacia de las autoridades para combatir a la delincuencia organizada.

Es más, se puede pensar con la historia diaria que las series televisadas tienen mucho de realidad y que las versiones de ellos son las más atinadas.

Nombres de personajes políticos han sido mezclados en dichas series, donde llama la atención que en la tercera temporada se exhiba con todas sus letras la mención de un legendario político: Carlos Hank González, conocido como el profesor Hank y quien fue diputado, director de la Conasupo, Alcalde de Toluca, gobernador del Estado de México, Regente del Distrito Federal, secretario de Turismo y de Agricultura en una larga y prolífica carrera política que fue de la mano con su incursión empresarial.

Hank González hizo una fortuna que heredó a sus hijos que están catalogados dentro de los hombres más ricos del país y cuyo nieto, que lleva el mismo nombre y apellidos que él es director de uno de los principales bancos del país.

Antes de Hank González en la misma serie se mencionan otros gobernadores, supuestamente en aquel entonces, que convalidaron las acciones del narco, entre los que se precisa a Leopoldo Sánchez Célis, Sinaloa; Armando del Castillo Franco, Durango y Enrique Álvarez del Castillo, Jalisco, gobernantes en épocas distintas, pero que en la serie los presentan como actuantes al mismo tiempo.

Es muy común que en estas series los tiempos no cuenten y el albedrío con que manejan las cosas les da licencia para cambiar de escenarios los hechos.

Lo curioso de todo esto es que los deudos o descendientes de los políticos mencionados jamás han protestado sobre la historia que se narra en la teleserie en la que se hace mención de sus ancestros.

A la par de esta serie, hace su aparición un libro que establece supuestos vínculos de gente del espectáculo con algunos de los más famosos narcotraficantes mexicanos, algunos de ellos presos o difuntos.

La vinculación no es nueva, pues hace muchos años se mencionaban algunos artistas ya fallecidos que fueron contratados por el capo de la droga más famoso, el mítico Pablo Escobar, y que acudieron a sus fiestas en sus Colombia, ya que eran remunerados de manera generosa.

El escándalo siempre estalla alrededor de estas figuras públicas, muchas de las cuales amenazan con demandas.

Sin embargo, es de sobre conocido que los cantantes en boga y las actrices más guapas siempre han sido sumamente recurrentes en los eventos de la clase política, empresarial y hasta delincuencial, ya que los salarios que se les cubren son por encima de los costos tradicionales y como dice el payaso “Platanito” no preguntamos a que se dedican nuestros contratantes.

Por lo pronto, los dimes y diretes en torno al libro que presentará la periodista Anabel Hernández en la Feria del Libro de Guadalajara, inicia con grandes expectativas de venta, ya que el morbo mueve las consciencias y el interés del público.

                                                       ……………………………… 

Falleció a los 87 años de edad, José Patrocinio González (Blanco) Garrido quien formó parte de una generación importante de abogados y políticos que ocuparon los principales cargos dentro de la actividad pública. Él mismo fue gobernador, senador, diputado y secretario de Gobernación. Compañeros de escuela y generación como Miguel de la Madrid, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Moya Palencia y otros más que destacaron dentro de la vida pública. De esa brillante generación sobrevive Muñoz Ledo con sus 88 años de edad y vigente en la actividad política.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *