dom. May 22nd, 2022

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

La agencia calificadora Standard & Poor’s ratificó la calificación soberana de México en ‘BBB’ en moneda extranjera y ‘BBB+’ en moneda local.

De acuerdo con la agencia, la perspectiva de las calificaciones de largo plazo se mantiene negativa.

“La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año debido a un perfil fiscal potencialmente más débil”, comentó S&P en un reporte.

Añadió que las presiones fiscales del próximo año serán resultado de los apoyos gubernamentales hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Resaltó que las calificaciones de México se basan en las fortalezas y debilidades de su democracia, la cual ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en los últimos 20 años.

“Estas ratificaciones permiten al sector público y privado de nuestro país seguir teniendo acceso a condiciones favorables en los mercados internacionales, aspecto esencial para consolidar la recuperación económica”, comentó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Según la agencia, en 2021 la economía mexicana crecerá 5.8 por ciento. La expansión del Producto Interno Bruto (PIB), precisó, se dará bajo el contexto del inicio de la segunda mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Consideramos que continuará con una gestión macroeconómica cautelosa que ha limitado el aumento de la deuda y de los déficits, con una deuda neta del gobierno general que se mantendrá estable en torno a 46 por ciento del PIB durante los próximos tres años”, puntualizó la agencia

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.