dom. May 15th, 2022

Walter Elizondo

Monterrey –  Con respeto a la soberanía de México, los Estados Unidos y las grandes agencias como la DEA y el FBI mantendrán la lucha para tener en ambos lados una frontera segura, y sin tráfico de armas y personas, informó el Embajador estadounidense Ken Salazar. 

El diplomático  asistió a la primera reunión de Gobernadores – Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí) con la Embajada de Estados Unidos en la que se realizaron mesas de trabajo y análisis a problemas de seguridad, migración, tráfico de armas y de personas, economía y energías limpias. 

Estuvieron además de García Sepúlveda, los gobernadores Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, así como un secretario estatal de San Luis Potosí.

Al concluir el evento en Palacio de Gobierno, anunciaron más mesas para abordar los temas de seguridad y migración, pero con la presencia de las grandes agencias norteamericanas. 

Ken Salazar abundó que en los encuentros  próximos estarán presentes representantes de las principales agencias de seguridad de Estados Unidos, como el FBI y la DEA.

“Vamos a tener una reunión donde vamos a traer a todas las agencias del Gobierno federal y trabajando con el Gobierno mexicano, pero también con los Gobiernos del Estado, para ver lo que se puede hacer, pero respetando la soberanía de México”, aclaró el diplomático.

Salazar adelantó que estarán las  agencias más poderosas, más grandes de Estados Unidos, ya trabajan en los temas que atañen a ambos países, pero donde incluirá a los Estados. 

El Embajador apuntó la necesidad de quebrar a las bandas criminales que sólo causan dolor su sufrimiento a los migrantes y a las familias, además de combatir a fondo el problema del tráfico de armas. “Este no es sólo un problema de Estados Unidos o de México, es de ambos”. 

Destacó que el desarrollo de la frontera con México es importante para Estados Unidos, por ello, la necesidad de impulsar, como ya lo hacen Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, las carreteras, la seguridad, la infraestructura. 

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León anunció antes del Embajador las reuniones con Estados Unidos para analizar problemas del tráfico de drogas, de armas, de personas, y la desaparición forzada, cada una por separado, con la participación del FBI, la DEA, y el Departamento de Justicia.

En materia ambiental, Ken Salazar señaló que se invierte entre Estados Unidos y México 62 millones de pesos para limpiar el río Bravo, y los gobernadores hablaron acerca de lo que hacen en ese tema, así como la coordinación en asuntos de seguridad y migrantes. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.