vie. Mar 29th, 2024

Ramón Zurita Sahagún

AVISOS PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Si de algo deben tomar consciencia los partidos políticos con registro es de los resultados que obtienen en los comicios que se vayan presentando antes de la gran batalla por la Presidencia de la República.
Nayarit y su proceso electoral extraordinario deben ser un ejemplo de lo que puede ocurrir en tiempo no muy lejano y que la abstención sea la ruta a seguir.
La elección de Miguel Ángel Navarro como gobernador dejó un escaño vacío en el Senado de la República, ya que el actual gobernador no tenía suplente, por lo que se procedió a convocar a unos comicios extraordinarios.
El resultado asombra, pero no por el triunfo de la candidata de la alianza que encabeza MORENA con PT y Verde, sino por la escasa participación en las urnas, que ascendió al 12 por ciento del padrón electoral.
Es decir, un 88 por ciento de los ciudadanos empadronados decidieron no cumplir con su deber cívico, aunque se desconoce el origen de la desmotivación.
No se conoce si fueron los candidatos demasiado expuestos para todos los cargos habidos, o la fecha en que se programó la jornada electoral o si los partidos ya llenaron el buche de la población y prefieren no asistir a las urnas o alguna otra razón.
Lo que si queda claro es que MORENA sigue siendo la opción más socorrida para los votantes y que esa ruta parece se habrá de seguir en los siguientes procesos electorales que tendrán lugar el año próximo en seis estados de la república.
Ahora Rosa Elena Jiménez se integrará al Senado de la República en cuanto le entreguen la constancia de mayoría.
Lo que si queda claro es que comicios van y vienen y los otrora poderosos partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, simplemente no levantan en algunas regiones del país.
Debieran ponerse a analizar y cuantificar los votos que reciben en cada una de esas entidades, en las que, incluso, alguna vez llegaron a dominar y hoy, simplemente, están rebasados.
La elección extraordinaria para senador celebrada en Nayarit el pasado domingo evidenció a esos partidos que, en alguna ocasión, solos o en alianza gobernaron dicha entidad.
La batalla por el escaño se centró entre la candidata de MORENA y el abanderado de MC, dando como resultado el triunfo de la primera y el posicionamiento del segundo, mientras que PAN, PRI y PRD no llegaron siquiera a los dos dígitos.
Es fenómeno de rechazo a estos tres partidos se reproduce constantemente en algunas entidades del país, lo que ha dado margen a que el PRD pierda el registro local y las alianzas entre el blanquiazul y el tricolor los han salvado de encontrarse en la misma situación.
El riesgo para los partidos es que continúen deteriorándose y los electores vayan perdiendo el entusiasmo que en alguna ocasión esos organismos políticos les proporcionaron.

                                …………………............ 

Será qué en Puebla se está juntando todo un arsenal para protagonizar otra batalla como la del cinco de mayo de 1862? Lo cierto es que dos polvorines han estallado en las últimas horas, dejando saldo de varios muertos y heridos. Los depósitos eran ilegales y la autoridad ni enterada estaba… Hoy se sabrá el destino del Partido Fuerza por México, del que sus dirigentes, creen que les será devuelto el registro, lo que suena demasiado sospechoso. Argumentan que les fue entregado demasiado tarde el registro y que las condiciones de la pandemia les impidieron organizar bien su proyecto. Hay múltiples sospechas de cosas turbias, ya que Fuerza por México fue requerido por el INE para comprobar los recursos del erario que le fueron entregados y cuya comprobación no satisfizo a nadie… Comienzan la aplicación de la tercera dosis para los adultos mayores (65 en adelante) y el presidente López Obrador fue uno de los primeros en ponérsela.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *