mié. May 18th, 2022

Raúl Guajardo Cantú

Como seguramente muchos se habrán dado cuenta, en la ciudad circulan muchos migrantes de origen haitiano, algunos de ellos inclusive, laboran ya en algunos lugares y puestos de la economía informal.

Aunque en teoría intentan llegar a Estados Unidos y se encuentran solo de paso por la ciudad, la realidad es que muchos de ellos se quedarán en Nuevo León como un sucedáneo del “American Dream”.

Mientras ello sucede, el embajador de los EUA, Ken Salazar, se reunió con el gobernador del estado, Samuel García, así como con los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, con quienes analizó temas de migración, seguridad, economía y medio ambiente entre otros.

Brillan por su ausencia, sin embargo, los temas relativos a los Derechos Humanos de los migrantes, derechos que han sido violados en varias ocasiones durante el viaje que realizan desde el sur de nuestras fronteras.

Al parecer este tema no cae dentro de las prioridades de nuestro gobierno ni del gobierno de nuestros vecinos del norte. De ahí que quizá, solo quizá, se está dejando correr el tiempo para culminar sobre hechos consumados.

Si esto es así, se estaría esperando a que los migrantes que se queden en nuestro país, en nuestro estado, comiencen a tener hijos mexicanos para brindarles un estatus de facto. Así es que parece que por ahora las autoridades solo están “pateando el bote” para que el tiempo ofrezca una respuesta que, parece, no se atreven a dar.

Por Admin

Un comentario en «Migración, derechos humanos y mestizaje»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.