mié. May 18th, 2022

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- La Suprema Corte de Estados Unidos admitió y voto por 8-1 para que la demanda interpuesta por proveedores de salud reproductiva de Texas continué adelante en el caso de la ley antianorto de ese estado, pero no bloqueó  las restricciones que impone la ley actualmente a las clínicas que se se dedican legalmente a la interrupción del embarazo.

La decisión de la SCJN permite que la demanda presentada continué su proceso legal y que deberá ser un tribunal de circuito menor. el que finalmente emita un veredicto respecto al controversial caso.

Asi organizaciones feministas a lo largo del país consideraron el veredicto del  máximo tribunal como decepcionante, ya que no bloquea las restricciones de la ley antiaborto de Texas.

“La decisión solo significa una cosa,  que las mujeres texanas tendrán que seguir acudiendo a otros estados para poder obtener setvicios médicos relacionados a la salud reproductiva , entre ellos la interrupción legal del embarazo”, señaló Mireya Jiménez vocera de la organización social  Womens Legal Rigths Advocacy con sede en Austin.

Agregó que ahora deberán esperar a que un tribunal menor analice el caso de la demanda que interpusieron los proveedores de salud reproductiva contra la ley texana antiaborto conocida como SB8.

Resaltó la entrevistada que muchas mujeres que no pueden ejercer sus derechos de salud reproductiva, han recurrido a clínicas que se ubican en el vecino estado de Oklahoma.

A su vez argumentó  que la Corte Suprema de la Nación con su decisión. dejó abiertita la posibilidad de que otros proyectos estatales de ley antiaborto. copien o sigan los mismos pasos que llevaron a la ley tejana a que no fuera bloqueada.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.