lun. May 16th, 2022

*Podría haber motines

Walter Elizondo 

Monterrey – La Comisión Estatal de Derechos Humanos y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, respectivamente, alertaron por separado, de la vulnerabilidad en que se encuentran las personas al interior de los penales estatales, e inclusive advierten de algún motín. 

Derechos Humanos urgió a la autoridad a tomar medidas a fin de prevenir que se realice un motín en algún centro penitenciario del Estado, y  emitió una serie de medidas precautorias para garantizar la integridad física y seguridad de las personas privadas de la libertad y personal adscrito.

La CEDHNL dirigió un documento al Comisario General de Administración Penitenciaria, Raúl Salvador Ferráez Arreola, derivado de la queja que presentó un particular ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Se solicita de carácter urgente se garantice la integridad física y la seguridad de las personas privadas de su libertad, así como del personal que labora en los Centros de 

Reinserción Social en el Estado”, señaló el escrito, “mediante la adopción de medidas necesarias, efectivas e inmediatas, y se preserve el respeto y protección a sus derechos humanos”.

“Que se adopten medidas para erradicar los riesgos contra la integridad personal de la población privada de su libertad, así como del personal que labora en estos, que incluyan las orientadas directamente a proteger los derechos a su integridad corporal”.

La autoridad deberá informar sobre las medidas adoptadas en un plazo de 24 horas.

A su vez, CADHAC, lamentó profundamente la extrema vulnerabilidad que sigue encontrándo el personal como las personas privadas de su libertad en las cárceles, o centros penitenciarios estatales, principalmente en el de Apodaca.

“La aparición de mantas manifestando la corrupción y abusos constantes al interior de  los centros penitenciarios, es un grito de auxilio más ante violaciones y delitos que se cometen contra las personas privadas de su libertad, que NO podemos dejar de  seguir desatendiendo”, expuso el organismo al asumir una postura. 

Hace urgente una seria investigación que llegue a la sanción de las personas que impunemente cometen delitos al interior de las mismas, así como la protección y garantía de la integridad física y emocional de quienes se encuentran en dichos centros penitenciarios, agrega.

“De igual manera reconocemos que con la autoridad saliente fue imposible hacer cambios favorables, y no hubo un alto ante tantos abusos.  Urgimos que las actuales autoridades procedan de manera contundente en la protección y garantía del respeto de cada persona que está al interior de estos Centros penitenciarios, y apegados a derecho, actúen contra la impunidad reinante al interior de los mismos”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.