mié. Abr 24th, 2024

Por Rogelio Romero

Reynosa, Tamaulipas.- El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz señaló que los migrantes que se encuentran acampados actualmente en Plaza de la República podrían ser reubicados a varios predios por definir, la ciudad volvió esta semana al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal por causa del covid-19.

Peña Ortiz agregó que se sigue trabajando con el Instituto Nacional de Migración para que se defina el traslado de los migrantes y que para ello se analiza ubicarlos en varios predios, aunque no especificó cuándo puede esto ocurrir.

Consideró necesaria esta medida de salud para evitar una alta densidad de casos de coronavirus entre la población migrante, y ante la reinstalación del programa “Permanezca en México”, ya que muchos de los migrantes en la región son retornados de Estados Unidos por Reynosa y Matamoros.

De acuerdo a organizaciones humanitarias en las instalaciones de la Plaza de la República permanecen acampados alrededor de 1400 migrantes, mientras el número total de migrantes en la ciudad de Reynosa, se calcula en alrededor de 4 mil de ellos y en espera de una resolución final a sus peticiones de asilo humanitario para poder ingresar a Estados Unidos.

Por otra parte las autoridades migratorias estadounidenses calculan que tras la reactivación del programa  Permanezca en México, esto en las ciudades fronterizas del país azteca con Estados Unidos, podría haber hasta 70 mil migrantes que buscan asilo humanitario.

Muchos de ellos permanecen en casas albergues en el lado mexicano o en edificios públicos de gran dimensión asignados por las autoridades estatales y municipales mexicanas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *