jue. Mar 28th, 2024

Daniela Montalvo Herrera

*Zacatecas: Ciudad de Leyendas 

No es la primera vez y creo que tampoco será la última que escribo sobre Zacatecas, la razón es que sencillamente estoy enamorada de la Ciudad y de su gente. 

En mi última visita y por segunda ocasión tomé el tour de leyendas y otra vez quede impresionada, no solo por las leyendas mismas, sino por la manera en la que fueron contadas y actuadas.


El tour se divide en dos partes, primero arriba del turibus, en el que personajes disfrazados de época de la Colonia Española, cuentan relatos de fantasmas, muertos o personajes ilustres, todo mientras se recorre el Centro Histórico.

La segunda parte consiste en llegar a una finca antigua, una casona virreinal, adaptada como teatro, en donde un personaje disfrazado de El Diablo comienza a narrar historias, pero de una forma muy particular, original y divertida (imposible no doblarte de risa).

El grupo a cargo de la representación es “Histriónica, Artes Escénicas”, conformado actualmente por 10 integrantes, cada uno representando un papel importante, pero además expertos en historia de la Ciudad y con gran talento actoral.

Histriónica, Artes Escénicas se formó hace casi 10 años, tiempo en el que se han dedicado a documentarse más y más sobre todo lo vivido en Zacatecas, actualmente cuentan con más de 20 leyendas, mismas que van alternando para que el público siempre goce de una experiencia diferente.

El diablo nos cuenta que su leyenda favorita es  “Las Brujas del Camino Real”, porque le recuerda el origen del proyecto, es decir, el gran bagaje de leyendas que se cuentan sobre todo en el Camino Real, paso que conecta el municipio de San Juan del Río, Querétaro, con Zacatecas.

La leyenda de las Brujas es una adaptación del dramaturgo Juan Carlos Zerecero, además se rescata el origen del Diablo y su presencia en Zacatecas, evocando todas las leyendas que se regionalizan, sobre todo en el ya mencionado Camino Real. 


10 años se dice fácil pero han tenido que enfrentar varios desafíos como por ejemplo la pandemia, que ha venido a transformar la vida en todos sus aspectos, obligando a cancelar los recorridos de leyendas poco más de un año, dejando sin ingresos económicos a quienes ahí trabajan; esto aunado a la falta de apoyo del Gobierno para la promoción del Teatro cultural, han hecho que el cambio y la adaptación sea la constante para quienes forman parte de Histriónica, Artes Escénicas. 

Platicando con El Diablo, me contó que con mucho esfuerzo, un tour de leyendas se ha logrado transformar en una representación teatral, que rescata leyendas de antaño, sorprende al espectador con efectos de luces, sonidos, vestuarios y actuaciones de personajes que marcaron historia. 


A mi me ha encantado la experiencia, he tomado varios Tours de leyendas en diferentes partes de México y aunque todos tienen su gracia, en Zacatecas El Diablo y sus amigos hacen un trabajo extraordinario. 

Recomendado 100%, si vas a Zacatecas déjate llevar por el Diablo. 

Pdsta. El costo del boleto es de $150, dura casi 2 horas y los encuentras justo enfrente de la Catedral.

Un país tan diverso y multicultural como México, para una vida resulta sin fin.

Visítanos en México Sin Fin en Facebook:  

https://www.facebook.com/mexxicosinfin
https://www.instagram.com/mexxicosinfin/

WhatsApp: 8111706390

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *