jue. May 26th, 2022

Por Pedro García

Al parecer la “revolución de las conciencias” ha calado hondo entre los simpatizantes de AMLO y hasta en las oposiciones, incluidos sectores de los empresarios, pues resulta que el PRI ya se deslindó del neoliberalismo, implantado por Salinas, nomás cuestión de valorar las expresiones del diputado federal, Rubén Moreira:

“Por mandato de la 23 Asamblea PRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”…

En tanto, el empresariado cúpula, Consejo Mexicano de Negocios, aparentemente también se ha estado convenciendo del régimen obradorista donde el Presidente les ha expuesto con peras y manzanas de la conveniencia de su régimen, tanto en los programas sociales como en lo relacionado con la reforma eléctrica que incluye la explotación del Litio.

Lo de fondo es que, según lo dicho por el jefe de la Nación, hay empresarios que han entrado en razón de que ya no se puede hacer negocios con el Gobierno mediante contratos o concesiones abusivas, en perjuicio de la Hacienda pública.

López Obrador comentó en reciente conferencia mañanera:

“Sí lo dije. Sí puse el ejemplo este, de que no era posible que se pagara menos por lo de la luz, eso lo dije, que no era justo y que ya todos teníamos que ayudar.

Y la verdad, la verdad, los empresarios están ayudando mucho, están ayudando y hay algunos que se arrepienten y me están hasta ofreciendo disculpas, nada más que por dignidad no puedo decirlo. Pero eso habla muy bien de ellos, muy bien.

Ofreciendo disculpas no en mi caso, sino como representante del pueblo, por mi investidura, por abusos que se cometieron y quieren ayudar, es decir, quieren tener otra vez participación con el compromiso de actuar con rectitud y con integridad.”

El Presidente, en cambio, garantizó respeto a lo firmado:

“Y hay cosas que se tienen que mantener. Los convenios con las empresas, llegamos al acuerdo de que no se van a cancelar aun cuando no hay inversión, que sería un motivo para cancelar las concesiones, no lo vamos a hacer porque lo que queremos es que se animen y que inviertan, que si ya tienen esos convenios, pues que inviertan.”

Así, es probable que –en lo general- el clima de animadversión hacia la Cuarta Transformación se vea atenuada toda vez de la ratificación de AMLO de respetar lo pactado, a condición de que nada se haga mediante corrupción y la codicia económica.

En nuestra consideración, lo anterior son de las mejores noticias que se han divulgado en la conferencia mañanera, sobre todo por las reacciones que puede haber en los mercados financieros al advertirse una mejoría de la Confianza entre el sector gubernamental y el empresariado.

Ojalá y esto se pueda ir manifestando en una mejoría sensible en las valoraciones que hacen las casas calificadoras en relación con el ambiente para las inversiones.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.