dom. May 15th, 2022

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- A una semana de haber reinstalado el programa migratorio “Permanezca en México”, el gobierno federal publicó en el diario oficial ( Federal Register), que busca sugerencias del público estadounidense para prevenir en el futuro   la política de separación de familias migrantes.

De acuerdo al post publicado el pasado viernes,  funcionarios del Departamento de Seguridad Interna señalan que pedirán a la opinión pública durante este mes de diciembre y hasta el 10 de enero del 2022 plasmar sus sugerencias, opiniones e ideas en el diario oficial Federal Register, respecto a este controversial tema migratorio.

La separación de familias migrantes comenzó en la era del gobierno de Donald Trump y lesionó psicológicamente a muchos padres migrantes cuyos hijos fueron separados de su lado y enviados a centros de detención, la administración Biden cuando entró se encontró con cientos de casos de infantes que habían sido separados de sus padres, iniciando el proceso de reunificación.

Pero recientemente la administración  Biden se vio forzada a reinstalar el programa “Permanezca en México”. esto debido al mandato de jueces federales conservadores que sostienen que el programa es legal por  cuestiones de “seguridad nacional”.

El programa que también es herencia de la administración Trump obliga a las familias migrantes no documentadas a esperar en territorio mexicano esto para la resolución de sus casos de petición de asilo humanitario, para poder entrar a Estados  Unidos.

La convocatoria hecha por el gobierno estadounidense tomara en cuenta las opiniones de ciudadanos, residentes y organizaciones sociales y pro migrantes entre otros grupos de la comunidad nacional.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.