lun. May 23rd, 2022

Walter Elizondo

Monterrey –  El Congreso Local aprobó el dictamen de revocación de mandato para el Gobernador de Nuevo León, que entraría en vigor el 5 de octubre de 2025.

De esta manera, el actual Gobernador Samuel García estará sujeto a ello, pues en esa fecha tendrá cuatro años al frente de la administración estatal. 

La aprobación del dictamen la hicieron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación, que aprobaron las reformas a la Constitución local en materia de revocación de mandato.

“La revocación de mandato del Gobernador o Gobernadora del Estado es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza… y será convocado por la Comisión Estatal Electoral a petición de los ciudadanos en un número equivalente a al menos el 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos la mitad más uno de los municipios de la entidad”, establece el Artículo 36 fracción 7.

El dictamen se llevaría al Pleno este jueves 16 para ser votada y sería la segunda vuelta de esa reforma pues ya había sido aprobada el 19 de diciembre de 2016 en una primera instancia. 

En el transitorio  se establece que la revocación aplicaría hasta el 5 de octubre del 2025. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.