mar. Jun 28th, 2022

Ciudad de México. – Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General del Control del Tabaco que fue impulsada desde la Comisión de Salud por el senador Américo Villarreal Anaya con el fin de ampliar los espacios libres de humo y eliminar la publicidad que fomenta su consumo.

Con esta acción legislativa se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de éstos, explicó el senador por Tamaulipas.

Se incluye, además, el transporte público, como espacios libres de humo, las terminales, estaciones, paradas y otras instalaciones de mobiliario urbano conexo; y, para los lugares de trabajo, los espacios conexos y anexos que los trabajadores suelen utilizar en el desempeño de su empleo, así como los vehículos que se utilizan mientras realizan sus labores.

“Hoy, estamos poniendo a su consideración, un dictamen esencial para que el sistema nacional de salud cumpla sus objetivos de protección a derechos y contribuya más eficazmente a fomentar la calidad de vida”.

Se trata de establecer límites al tabaquismo, de precisar las definiciones para ampliar de manera significativa los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones así como establecer la eliminación de la publicidad que fomenta el consumo de tabaco”, expuso.

Detalló el senador por Morena, que el tabaquismo en México esta directamente relacionado con la muerte de 51 mil personas anualmente y que se estima que el sistema nacional de salud gasta más de 61 mil millones pesos para tratar esas enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.

Villarreal Anaya resaltó la dimensión del tabaquismo como un problema de salud pública y el impacto social del mismo en la salud integral de las mexicanas y los mexicanos, por lo que es imperativo, dijo, aprobar las reformas a la ley para detonar y establecer estas medidas para la prevención y contención al consumo de tabaco.

“Con evidencia científica resumida en el presente dictamen, queda claro que existe el sustento necesario para que pongamos al día la Ley General para el Control del Tabaco, pues es innegable el impacto social y económico, así como el sufrimiento por las enfermedades derivadas del consumo de estos productos propician tanto en fumadores, como en aquellas personas que se exponen de manera involuntaria al daño del humo del tabaco”, expresó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.