lun. Nov 28th, 2022

Diciembre es un mes en el que hay que agradecer lo aprendido y festejar lo que está por llegar, por ello, en estas fiestas decembrinas, una de las mejores maneras de celebrar es siendo responsables con nuestro planeta y el medio ambiente, a través de acciones positivas.

Sólo en la Ciudad de México, se generan diariamente 29,000 toneladas de desechos y, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX, durante estas fiestas la producción de basura puede aumentar hasta un 30%.

Por ello, la iniciativa Vida Circular, cuyo objetivo es educar e informar sobre la economía circular y la cultura del reciclaje de plástico, comparte algunas recomendaciones para celebrar las fiestas de una manera más sustentable.

  • Usa envolturas recicladas: Un regalo sin envolver tal vez no se sienta como un presente, pero por fortuna hay muchos materiales caseros con los que se podrá adornar, por ejemplo: periódicos, listones, cajas de cartón y ¡hasta tela!
  • ¿Árbol artificial o natural?: Quizá esta sea una de las preguntas más recurrentes al momento de elegir el árbol de navidad; sin embargo, de acuerdo con especialistas, existen diferentes variables a considerar. Si ya tienes un árbol artificial, úsalo año con año y no lo deseches. Otra opción es la renta o compra de árboles naturales con maceta, lo cual permite que después de la temporada, el árbol pueda seguir con vida. También podrías adquirir un árbol natural sin maceta, pero poniendo atención a que provenga de un vivero certificado.
  • Optar por luces LED: Es un hecho que las series de luces navideñas no pueden faltar, ya que son una decoración representativa de estas fechas, pero lo que puede detenerse es el consumo de luz que estas series generan. De hecho, su uso incrementa hasta un 30% la carga de energía en cada hogar, por ello, es recomendable optar por una alternativa como las luces LED, las cuales ayudan a ahorrar hasta un 70% de energía. Y si buscamos ir un poco más allá, es recomendable utilizar un temporizador para apagar las luces a una hora o tiempos específicos. Recuerda no dejarlos prendidos durante toda la noche, para así evitar accidentes.
  • Separar los residuos: El reciclaje es una de las iniciativas que más apoyan el cuidado del medio ambiente, así que para estas fiestas haz una clasificación de tus residuos: orgánicos e inorgánicos. En los residuos inorgánicos recuerda que también es importante separar los plásticos como el PET y el HDPE, además del cartón y papel, materiales que se pueden reintegrar de manera fácil a un proceso de reciclaje.

En la iniciativa Vida Circular, te invitamos a cerrar el 2021 con broche de oro y dar la bienvenida al 2022 con acciones positivas, conscientes y que ayuden a generar un impacto positivo en nuestro planeta Tierra. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.