lun. May 16th, 2022

Walter Elizondo 

Monterrey – Nuevo León está en riesgo de una guerra de cárteles del narcotráfico, pues un grupo de ellos pretende entrar a la entidad y  controlar al resto de la delincuencia organizada. 

Aldo Fasci, secretario de Seguridad estatal alertó que un cartel de la delincuencia organizada intenta apoderarse del resto de los grupos en Nuevo León, lo que ha provocado la violencia. 

Aunque declinó dar nombres, el funcionario señala que el grupo ya tiene presencia, pero busca ser el único que opere en el estado. “Hay información de que un cártel quiere entrar a la Ciudad, es un cártel que ya tiene presencia, pero quiere apoderarse de los otros grupos criminales”, reveló.

El titular de Seguridad dijo a la prensa que en Nuevo León operan 

cinco cárteles nacionales y 14 agrupaciones locales que disputan la plaza, pero sí citó a dos de ellos .

“El Cártel de Jalisco tiene una pugna muy clara con el Cártel de Sinaloa, como hay la amenaza de que Jalisco entre a Nuevo León y Tamaulipas, los otros grandes cárteles se apostaron en zonas rurales y uno de ellos, que les vende a los locales, está aprovechando para querer apoderarse de las células locales, bueno, eso dicen”, expresó.

Ante esta situación, el objetivo es evitar que se presente aquí una guerra de cárteles, pero Fasci dice que el tráfico de armas ha marcado la diferencia en los homicidios que se han dado en el año. 

Hasta el viernes 27 de diciembre se han registrado mil 012 homicidios en la entidad, de los que 658 están relacionados con las drogas, explicó. 

Por otro lado, el funcionario asegura que los cuerpos encontrados en fosas en el municipio de Salinas Victoria, pudieran estar relacionados con el crimen organizado, pero se determinará hasta concluir las indagatorias.

Ante tal situación que se ha vivido en este 2021, el secretario de Seguridad Pública cree que para el 2022 también puede haber complicaciones, y confía en que se puede impedir esa guerra de cárteles. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.