sáb. May 21st, 2022

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- Por lo menos 83 organizaciones católicas han enviado cartas a los presidentes de Estados Unidos Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo el fin del programa de restricción migratoria “Permanezca en México”, señalando que ha tenido consecuencias mortales para los migrantes.

“Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos  para que termine con esta mortal política lo más pronto posible y para que tome pasos  hacia adelante, para evitar que cualquier otro tipo de programa similar a este, nunca más sea autorizado” agrega la misiva principal  que encabeza el grupo religioso Servicios Jesuiras /USA.

El mensaje a ambos mandatarios señala que el programa Permanezca en México que inició en la era del presidente Donald Trump, y que obliga a los migrantes indocumentados a esperar por meses en México, esto para la resolución de sus casos de audiencia  y saber si califican para asilo migratorio, según las organizaciones humanitarias;  expone a los migrantes a un clima peligroso de posibles secuestros  y violencia.

Además de que señalan que el programa ahora también se extiende a migrantes que provienen de países caribeños como Haití, lo que sigue vulnerando los derechos humanos de miles de personas que aplican para asilo.

Sobre la política de Título 42 que ejerce el actual gobierno estadounidense y que permite la deportación de casi todos los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera, ya que se aplica por razones de seguridad nacional vinculadas al coronavirus.

Las organizaciones católicas señalan que; Esta política de Título 42 dehe dejar de aplicarse porque el gobierno de Joe Biden ya permite la entrada por los puentes fronterizos de visitantes extranjeros legales, siempre y cuando muestren documentación de que ya han sido vacunados, lo que es tomado por las organizaciones católicas como una señal de que ya no debe  ser utilizada como criterio para expulsar a personas indocumentadas por causa del covid-19.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.