mié. May 18th, 2022

Walter Elizondo 

Monterrey – Nuevo León formará parte de un plan piloto que a nivel nacional contempla regularizar a 200 familias haitianas a las que se les otorgará una visa humanitaria, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. 

Además de la visa humanitaria con vigencia de seis meses, se otorgará  una Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Causantes, ambos documentos de forma temporal para que se incorporen al mercado laboral donde sean requeridos. 

Encinas firmó con el Gobernador Samuel García un acuerdo para reforzar los mecanismos de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Aunque Nuevo León no tiene el problema de asesinato de periodistas o activistas, recomendó seguir por este camino de la paz 

“Si bien en el estado de Nuevo León no tenemos los problemas que tenemos los problemas que se registran en entidades como Veracruz, Quintana Roo, como el estado de Sonora, no quiere decir que no debemos de tomar medidas urgentes y extraordinarias para evitar que esta situación suceda”.

La intención del convenio entre el Gobierno Federal y el estatal es prevenir agresiones hacia activistas o periodistas que se puedan ver amenazados o intimidados por distintos actores políticos o por el crimen organizado, por lo que se trabajará en eliminar la impunidad, la cual se presenta en más del 90 por ciento de los casos. 

En cuanto a los migrantes, la primera fase contempla sólo a 50 familias seleccionadas de distintos estados de la República y se espera consolidar en el primer trimestre del próximo año.

Encinas comentó que están coordinados con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), donde los haitianos serán canalizados directamente con empresas para incorporarse en su plantilla laboral, al menos por seis meses.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.