mié. May 18th, 2022

Arnoldo García 

CD. VICTORIA.- Maki Esther Ortiz Domínguez, precandidata de Morena al gobierno de Tamaulipas, impugnó la decisión de nominar al senador Américo Villarreal Anaya como el precandidato a la gubernatura, al señalar irregularidades en la metodología y la aplicación de encuestas. 

En tanto, el dirigente nacional, Mario Delgado, sostuvo que el recurso de impugnación es improcedente pues la decisión de la nominación del candidato es inapelable.

La exalcaldesa de Reynosa presentó su queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en demanda de la protección de los derechos político-electorales ciudadanos debido a la serie de irregularidades con las cuales el partido guinda llevó a cabo su proceso interno.

El pasado miércoles 22 de diciembre, el partido Morena presentó los resultados de tres empresas encuestadoras en donde aparece Américo Villarreal Anaya en primer lugar, seguido de Maki Ortiz Domínguez y José Ramón Gómez Leal, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Al respecto, insistió en que los resultados de las encuestas no son confiables pues el Comité Nacional no permitió que los precandidatos pudieran verificar los resultados y dar seguimiento a su aplicación.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de ese partido político, deberán explicar si hubo o no convocatoria para el proceso interno de selección del candidato a Gobernador de Tamaulipas.

‌En el expediente 146/2021 la ex precandidata impugna la omisión de convocar al proceso de selección del candidato a Gobernador y el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones mediante el cual emitió el dictamen de registro para dicho proceso interno.

En tanto, el presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que el recurso de impugnación presentado por Ortiz Domínguez, es improcedente conforme a lo establecido en el artículo 44 de la convocatoria emitida para el proceso interno.

La base novena de la convocatoria establece que, el resultado de las encuestas de preferencia y opinión, tendrán carácter inapelable.

Además, Maki Ortíz firmó una carta ante la Comisión de Elecciones, en donde se compromete a respetar de manera contundente los resultados de las encuestas y sondeos de opinión que se emitan.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.