jue. Mar 28th, 2024

El empresario Jim Rohn decía: “la disciplina es el puente entre las metas y el logro”. Si tienes la intención de comprar una casa en 2022, el portal inmobiliario Propiedades.com, compartió algunos hábitos financieros que te ayudarán a lograrlo.

Por qué tener hábitos financieros

Para el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, los hábitos financieros te ayudan a tener finanzas personales sanas, estructuradas y seguras. Esto es benéfico si uno de tus objetivos es adquirir una vivienda. 

Otra ventaja es que te permite evitar los gastos superfluos, impulsivos o que están fuera de tu presupuesto. 

Para tener un buen hábito financiero lo ideal es que tus metas sean medibles, relevantes, claras y realistas. Además, que establezcas plazos de cumplimiento e identifiques nuevas áreas de oportunidad. 

¿Te conviene comprar casa en 2022?

A pesar de los posibles incrementos en la tasa de interés de referencia, González considera que el 2022 es un buen momento para invertir en bienes raíces o comprar una vivienda.  

“Una propiedad es una fuente de bienestar y calidad de vida. Por ello, adquirir una es una forma de asegurarse ante la incertidumbre del entorno económico”, dice el analista.

Fomenta la educación financiera

Si quieres comenzar a tener hábitos financieros saludables puedes priorizar la educación financiera. Con ella consolidas tus planes de vida y mantienes finanzas saludables. 

Para esto, González recomienda acceder a conocimientos básicos de contabilidad. Así, es más sencillo crear un presupuesto. 

Por otro lado, debes saber que el Banco de México ofrece programas de educación financiera para diferentes edades. También, en las instituciones bancarias del país hay cursos breves de nociones básicas. 

Elimina los gastos hormiga

Economipedia define a los gastos hormiga como los pequeños egresos que no son realmente necesarios y que haces de manera reiterada e inconsciente. Al no tener control de ellos, tampoco sabes el efecto que tienen en tu presupuesto.

Por ello, si ahorras el dinero que destinas a cafés, dulces o cenas fuera de casa, con el tiempo puedes juntar el enganche de tu crédito hipotecario. 

Ahorra

Para Gabriela Miranda, directora y socia-fundadora de GAAL Asesores, es importante solicitar un crédito hipotecario siempre y cuando ya tengas un ahorro previo.  

Es importante que sepas que ahorrar no significa guardar el dinero que te sobra, sino fijar una cantidad periódica que puedas incluir en tu presupuesto, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Invierte

Si piensas comprar casa en un corto plazo, lo ideal es invertir en un instrumento de bajo riesgo. 

“Un instrumento más agresivo te conviene si te vas a tardar más en comprar. Sin embargo, yo no recomiendo comprar casa en 10 años, porque va a estar todavía más cara”, comenta Miranda. 

Por ello, una opción es recurrir a un papel gubernamental como Cetes Directo. Este instrumento es fácil de usar y te permite ahorrar desde 100 pesos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *