vie. Mar 29th, 2024
Migrants, most of them asylum seekers sent back to Mexico from the U.S. under the "Remain in Mexico" program officially named Migrant Protection Protocols (MPP), occupy a makeshift encampment in Matamoros, Tamaulipas, Mexico, October 28, 2019. REUTERS/Loren Elliott - RC161D665410

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó a la Suprema Corte de Justicia que revalore la suspensión definitiva del programa de restricción migratoria “Permanezca en México”, que obliga a los solicitantes de asilo humanitario a esperar en el vecino país del sur la resolución a sus casos.

Por órdenes de un juez federal el pasado 6 de diciembre, el gobierno estadounidense se vio forzado a reiniciar el programa migratorio, que fue heredado de la administración del ex mandatario Donald Trump.

En la solicitud que hace a los 9 magistrados que forman parte del supremo tribunal de justicia del país, el presidente Biden señala que se revise la decisión tomada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito que el pasado 13 de diciembre, donde se rechazó la petición hecha por el poder ejecutivo de bloquear una orden de un juez federal que ordenó reinstalar el programa de restricción migratoria.

Biden agrega en la petición que se está en un momento crucial para tomar una decisión definitiva porque si pasa más tiempo, esto podría alargarse o posponerse hasta el 2023.

Los fiscales estatales de Texas y Missouri habían entablado una demanda contra el gobierno federal exigiendo la reinstalación del programa migratorio, lo que fue avalado por el magistrado federal Mattew Kacsmaryk, por lo que la medida se reanudo el pasado 6 de diciembre.

Esto forzó de nuevo a miles de solicitantes de asilo humanitario (en su mayoría centroamericanos)   tener que esperar en la frontera mexicana a que un juez de inmigración estadounidense analice sus casos, para saber si son aprobados  o rechazados.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *