jue. Mar 28th, 2024

Walter Elizondo

Monterrey –  Nuevo León vive un inicio de año violento, pero se trata de grupos que pelean la Plaza, y de ninguna manera van en contra del ciudadano común y corriente, dice el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero. 

A su vez, Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública del Estado  aceptó que hay preocupación por situaciones que se han registrado en algunos municipios, pero declinó abundar sobre los hechos, pues afirma que es un asunto de seguridad. 

Durante una reunión de la Mesa de Seguridad, el Fiscal Guerrero detalló que en la primera semana del 2022 ha habido 23 ejecuciones en Nuevo León, números que rebasaron en un 64 por ciento al mismo período del año pasado cuando hubo 14.

Nuevo León cerró el 2021 con mil 69 homicidios, ratificó el titular de la Fiscalía que atribuye la violencia a la disputa de la plaza de los grupos de la delincuencia y de la droga.

“Ahorita están peleando la plaza los mismos cárteles o grupos criminales y ese es el motivo por el cual ha sucedido esto. Quiero aclararlo, son gente relacionada con la delincuencia organizada, a la venta de drogas, al consumo, la delincuencia organizada no ha ido en contra del ciudadano común y corriente y honesto, sino que se están peleando entre ellos grupos independientes o de otros cárteles para ganar la plaza”, detalló. 

Considera Guerrero que el 80 por ciento de los homicidios corresponde al crimen organizado y desglosa que 

de las 23 ejecuciones,19 son de delincuencia organizada y el resto, del fuero común.

Aldo Fasci informó que la reunión de la Mesa de Seguridad es para que los policías municipales se sientan arropados. “Que supieran que los vamos a arropar, que no los vamos a dejar solos, porque son el eslabón más débil, ya ven cómo nos fue por dejarlo suelto hace años”.

El secretario de Seguridad acepta hay preocupación por algunos hechos específicos, que preocuparon mucho en los municipios, pero descarta revelarlo. 

El Gobernador Samuel García les dijo a los policías y mandos que por dinero no se preocupen, pues en el presupuesto hay una partida de mil 513 millones de pesos para seguridad. 

“No vamos a batallar por dinero, de parte del Estado vamos a refundar Fuerza Civil, vamos a llegar a los estándares de elementos, vamos a darles lo que siempre han merecido: prestaciones, becas, nuevos hogares, patrullas, armamento, blindajes, capacitación” 

“Viene fuerte inversión en camionetas, armamento, los mejores calibres que nos dé la ley, los mejores blindajes que se pueda. Que se note la presencia, el estado de fuerza que va a tener Nuevo León”, comentó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *