jue. Mar 28th, 2024

Los polleros y un buen número de migrantes utilizan ahora avionetas para llegar a Estados Unidos y superar las medidas de seguridad que impiden cruzar la frontera. 

De acuerdo a un reporte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, los vuelos despegan  y aterrizan en pistas clandestinas en zonas desérticas de la frontera entre Estados Unidos y México. 

“Como en su momento se utilizaron para traficar droga desde México, los polleros están enviando a los indocumentados en pequeñas aeronaves que sobrevuelan a baja altura y aterrizan en zonas alejadas desde donde son trasladados a las ciudades en remolques-casas muy utilizadas en Estados Unidos”, señala el informe. 

La institución califica este nuevo método de riesgoso, pues el tráfico aéreo de migrantes quedó evidenciado a finales del 2021 cuando la avioneta Piper Cherokee 235 con número de registro N8591W se desplomó al norte del Aeropuerto Internacional de Presidio, a 317 kilómetros de El Paso en la frontera con Ojinaga, Chihuahua. 

En la nave viajaban seis indocumentados que pagaron para cruzar la frontera por aire y que resultaron heridos durante el aterrizaje forzoso que el pollero-piloto tuvo que realizar debido al sobrepeso.

El accidente encendió las alertas entre las autoridades en ambos lados de la frontera, pues en los últimos meses han identificado un incremento inusual en el tráfico aéreo de este tipo de aeronaves. 

En el último semestre de 2021 hubo cinco accidentes aéreos que involucran a migrantes. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *