vie. May 20th, 2022

Walter Elizondo

Monterrey – Nuevo León está en rojo, los contagios se incrementaron al 100 por ciento, se pronostican más casos en la cuarta ola, pero se mantiene el regreso a clases el lunes, aunque se deja la decisión de enviar a sus hijos a las aulas a los padres de familia 

El Gobernador Samuel García defendió la decisión de mantener abiertas las escuelas, ya que, dijo, son refugios para menores y muchos de ellos ya están vacunados.

“Las escuelas se convierten en refugios, con supervisión, con espacios abiertos, para poder llevar a sus hijos, para no tener preocupación de no tener con quien dejar a sus hijos”.

En los últimos tres días en Nuevo León se han reportado 4 mil 679 contagios, un incremento del 100 por ciento por lo que las autoridades de Salud informaron que todo el estado está en semáforo rojo.

“Sin embargo, el punto máximo no lo tenemos, faltan las personas que estaban de viaje y que inician actividades mañana lunes. El reflejo lo veremos en una semana con un repunte de casos”, dijo la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín. 

Marroquín comentó que en la cuarta ola en donde el estado está en rojo, hay 141 casos por cada 100 mil habitantes, lo que supera la tasa nacional

La funcionaria hizo un recuento de las festividades de Navidad y año nuevo que dispararon los incrementos de contagios, pero advirtió que en una semana vendrán más incrementos debido a que regresan los viajeros nacionales e internacionales que reactivan actividad este lunes. 

De esta manera, los días 24 y 25  de diciembre había entre 230 y 250 nuevos contagios  y 240 250 hospitalizaciones, pero en una semana  después el efecto fue de mil 393 casos. 

Los efectos del año nuevo se reflejan ahora en el alza de contagios al 100 por ciento. 

Alma Rosa Marroquín indicó que el primero de enero de había 211 hospitalizados y hoy se tiene 310, pero pronostica que haya un incremento en los próximos 15 días . 

Por su parte, la Secretaría de Educación, Sofíaleticia Morales explicó que las escuelas se mantienen abiertas, pero quien decida lo puede hacer en modo híbrido o mixto, en tanto el aforo quedará a discreción de los maestros y padres de familia.

El jueves pasado habían decidido que el aforo sería del 50 por ciento, pero ahora lo dejaron a discreción.

Morales mencionó  que anteponen el interés esencial a la educación, y por ello dejarán escuelas abiertas, pero prevaleciendo clases a distancia.

Los aforos en los espectáculos y espacios cerrados seguirán en 50 por ciento y se recomienda a la población no salir de casa si no es necesario.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.