mar. May 17th, 2022

CDMX- Falleció a los 89 años Tomás Mojarro Medina, escritor, periodista, conductor y actor de cine.

También fue conductor del programa semanal Domingo 6 en Radio UNAM y en su legado periodístico destacan colaboraciones en revistas, diarios y su participación en la radio  

Estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, sin concluir, y Filosofía y Letras en Guadalajara. Inspirado en La familia Burrón, de Gabriel Vargas, creó su propia galería de personajes para las historietas de El Valedor, que se publicaron de 1988 a 1989, donde él mismo aparece representado.

En El Valedor, el maestro  zacatecano muestra la corrupción del político, del funcionario público, del policía, de los burócratas y del ciudadano común, todos bajo el espejo del cómic.

También fue conductor y colaborador en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, y Radio Universidad Nacional Autónoma de México, además de profesor en el Centro Universitario de Teatro (CUT).

Fue becario de El Colegio de México (COLMEX), de 1958 a 1959, y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa, de 1959 a 1961. Colaboró en Summa, Etcétera, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, El Sol de México, Unomásuno y en periódicos de provincia.

Destacan entre sus libros de cuento “Cañón de Juchipila” y ”Yo el valedor y el Jerásimo”. Descanse en paz”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.