mié. Abr 24th, 2024

Ramón Zurita Sahagún

Una mañanera distinta

La tan acostumbrada mañanera que, de lunes a viernes y en ocasiones especiales, produce el Presidente de la República tuvo en esta ocasión un sabor distinto, causado por la ausencia del Ejecutivo federal que dio positivo a COVID nuevamente.
Fue hace un año cuando Andrés Manuel López Obrador fue capturado por el virus y ante la emergencia intervino la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En esta ocasión el Presidente fue invadido nuevamente por el bicho, pero no fue la ahora presidenta del Senado de la República, la que ocupó el sitio, sino el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
La designación del también gobernador con licencia de Tabasco causó curiosidad y morbo, sobre todo por ver su desempeño como emergente ante una circunstancia de esta naturaleza.
Y es que Adán Augusto es visto como uno de los aspirantes que contenderán por la candidatura presidencial de MORENA.
El secretario de Gobernación no ha sido envuelto en el mismo paquete en el que el Ejecutivo federal situó a siete de sus colaboradores, ya que entonces fungía como gobernador de Tabasco, cargo al que solicitó licencia para desempeñarse como secretario de Gobernación.
En los meses que han transcurrido desde entonces el nuevo titular de la política interna del país ha mostrado empaque y conocimiento, dándole a la dependencia un rumbo distinto del que tenía y sin tanta exposición.
Por esa funcionalidad mostrada es que algunos lo ubican como un apto prospecto para disputar la nominación presidencial y situarse dentro del grupo potencial de aspirantes con posibilidades reales.
Y es que para que compita en igualdad de circunstancias, el secretario de Gobernación debe contar con un mayor conocimiento por parte de la población y la mañanera es el sitio idóneo para mostrar sus cualidades, su capacidad y destreza en el arte de la política.
Claro que eso no significa que ocupará el espacio de la mañanera para detonar su popularidad, ya que el espacio diario lo ocupa el Presidente de la República y la realidad es que su presencia en cada una de ellas le da ese estilo propio de gobernar que tiene López Obrador.
Sin embargo, ver a López Hernández como una opción real es algo que no debe verse como ajeno, ya que de los colaboradores que nombró el Ejecutivo federal con posibilidades, varios de ellos se desinflaron y hoy no son tomados en cuenta por casi nadie.
Rocío Nahle y Tatiana Clouthier. Secretarias de Energía y Economía, respectivamente, no han crecido lo suficiente para entrar en la contienda, mientras que Esteban Moctezuma dejó la secretaría de Educación y fue enviado como Embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos. Juan Ramón de la Fuente desempeña un atinado papel como representante mexicano ante la ONU y preside el Consejo de Seguridad.
En realidad, la baraja presidencial se reduce a tres hombres y una mujer. Claudia Sheinbaum, marcada como favorita por muchos, Marcelo Ebrard, el otro de la baraja original y los otros que se han venido posicionando Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
Por lo pronto, la mañanera y su presencia en ella durante la semana, es un buen centro de exposición para el secretario de Gobernación que deberá mantener ese empaque mostrado y que se encuentra listo para cualquier tipo de contingencia.
………………..
El regreso del COVID en el cuerpo del Presidente López Obrador no fue obstáculo para que siga desempeñando su función, aunque no sea de manera presencial, ya que su estado de salud es satisfactorio. AMLO anunció nuevos cambios en su gabinete entre los que se encuentran la salida del titular de Bienestar, Javier May, quien fue cambiado a FONATUR, mientras que Rogelio Jiménez Pons pasó a la subsecretaría de Transportes y Carlos Morán que ocupaba ese cargo es el nuevo director del aeropuerto de la Ciudad de México. Hay una nueva secretaria en Bienestar y es Ariadna Montiel, quien se desempeñaba en la misma dependencia como subsecretaria. María del Rocío García ocupa la vacante de subsecretaria en Bienestar.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *