lun. Jun 27th, 2022

Luego de la pandemia, las empresas dieron un giro de 360 grados al incorporar tecnología como la Inteligencia Artificial en diversos procesos. Los más comunes han sido aquellos relacionados con ventas, marketing o automatización de procesos; no obstante, la incorporación de nuevo talento también ha participado en esta transformación digital.

“Los avances tecnológicos y los cambios de paradigmas constantes hacen que una empresa se enfoque plenamente en buscar al mejor talento posible. México se ha ido colocando como punta de lanza de talento tecnológico altamente capacitado. Alrededor de 20% de graduados universitarios en el país tienen un título relevante en Tecnologías de la Información. El reto para las empresas es encontrar al talento adecuado, un elemento que haga el ‘match perfecto’ y lleve a la compañía al siguiente nivel de crecimiento”, apunta Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

De acuerdo al reporte El futuro del trabajo en América Latina, de la empresa Runa, a partir de la pandemia por Covid-19, 45% de empresas en América Latina han implementado herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial en sus departamentos de Recursos Humanos, los cuales son los encargados de los procesos de selección de personal.

Mayor alcance

Actualmente existen iniciativas para mancomunar esfuerzos como la plataforma Fuga de Cerebros, la cual es la comunidad más grande de tecnólogos de América Latina y cuenta con más de 20 mil perfiles de profesionales en Tecnologías de la Información capacitados y validados.

“Hemos pensado en Fuga de Cerebros como un nodo que articule al talento tecnológico en América Latina con la oferta laboral que demandan las empresas. Encontrar a los elementos clave trae grandes beneficios para las empresas, pero algunas veces los procesos para atraer talento se ven acotados por diversos factores. Con Fuga de Cerebros, empresas globales pueden tener un mayor alcance para encontrar a los profesionistas que necesitan, aun cuando estos estén en otros países”, explica el director de NDS Cognitive Labs.

Esquemas de trabajo flexibles

La implementación de nuevas tecnologías ha permitido que los esquemas de trabajo remoto sean una realidad para todas las empresas. Esto ha traído grandes ventajas tanto a los miembros del equipo como a las empresas.

Menor parcialidad

El procesamiento de Big Data del que es capaz la Inteligencia Artificial ayuda a incorporar nuevo talento, en la medida que atiende problemas de parcialidad en dichos procesos. Los algoritmos que se emplean para esto permiten clasificar candidatos sin poner en práctica criterios cercanos al nepotismo o discriminación, a partir de variables que midan y ponderen las habilidades y competencias del candidato.

Mayor velocidad

De acuerdo con Gustavo Parés de NDS Cognitive Labs, “los cuellos de botella son un problema muy real en la atracción de talento. Desde el lanzamiento de la vacante, hasta cuando se reciben los perfiles, es un proceso complejo que al menor error en el proceso puede descartar candidatos potencialmente valiosos”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.