jue. Abr 18th, 2024

Walter Elizondo

Monterrey- Porque no son democráticas, competitivas y además no tienen el refrendo de la sociedad, diputadas locales propusieron la desaparición de los diputados de lista o plurinominales.

A través de un escrito, las diputadas Iraís Reyes y Brenda Sánchez hicieron la petición al Congreso Local y cuyo documento fue enviado al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Héctor García, para que dentro de las reformas electorales que se analizan en esa comisión se considere eliminar la figura de Diputados locales de lista o pluris.

Recordaron que esa figura empezó a aplicar en la elección del 2018 y continuó en la del 2021, pese a que bancadas de diversos partidos y ciudadanos han presentado iniciativas para cancelarla.

 “Lamentablemente, antes de las elecciones de 2018, el Congreso dio reversa a la participación democrática, pues se crearon diputaciones de representación proporcional provenientes de listas de partidos, cuando nuestra entidad era un ejemplo de participación ciudadana, ya que las asignaciones de las 16 diputaciones por este principio correspondían a personas que habían contendido en una elección y habían obtenido un amplio apoyo de la ciudadanía”, señala Iraís Reyes.

Las legisladores consideran que las diputaciones por representación proporcional de Nuevo León eran más democráticas en virtud de que tenían un elemento de competitividad y refrendo ciudadano.

Únicamente los candidatos que contendieron en una elección y obtuvieron el apoyo de la ciudadanía a través de su voto podían aspirar a tener un asiento en el Poder Legislativo local, justificó Reyes.

“Es por eso que planteamos que se eliminen los Diputados de lista, porque necesitamos un sistema de representación que incentive campañas más competitivas, mejores perfiles en las candidaturas y mayor cercanía con la ciudadanía, donde las y los candidatos con mejores resultados electorales puedan representar a la ciudadanía”.

Plantean que se mantenga la redacción referente a los Diputados de representación proporcional que se encontraba en vigor antes de la reforma electoral del 2017 y se elimine la posibilidad de que los partidos registren listas de dos fórmulas de personas que, sin hacer campaña, pueden llegar al Congreso.

El Congreso local aprobó  en julio de 2017 reformas a la Ley Electoral e incluyó una adición al Artículo 145 para establecer que, además de los candidatos a Diputados locales por el principio de mayoría relativa, los partidos registraran una lista de dos fórmulas de candidatos por la vía plurinominal, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género.

Ahora, las diputadas buscan que ya no se den ese tipo de diputaciones.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *