jue. Dic 8th, 2022

Típicamente las startups no están pendientes de contar con una estructura de gobierno corporativo en sus primeras etapas, ya que originalmente están centradas en desarrollar y operar, por lo que tienen que retomarlo cuando se enfrentan con el primer levantamiento de capital institucional; la mayoría de estos emprendimientos se enfrentan con la necesidad de construir uno sólo cuando los fondos de capital de riesgo les exigen un asiento en el consejo.

El gobierno corporativo de una startup es mucho más complejo, primero porque parte de la base de que los mismos stakeholders, por ejemplo los founders, tienen diferentes funciones es decir, uno de ellos puede ser accionista, Presidente del Consejo de Administración y CEO de la misma startup, cumpliendo 3 actividades que pueden coludir entre sí, lo cual puede causas conflicto de intereses, además de ser manejado por una sola persona, lo que lo vuelve más complejo en comparación con una empresa tradicional.

Cabe destacar que en una compañía tradicional, el CEO está alejado del Consejo de Administración y los accionistas de la toma de decisiones, lo cual hace más estática la estructura de su gobierno. Por su lado, la startup tiene un crecimiento acelerado debido a los levantamiento de capital y cada una de las etapas que se tienen que cumplir. A medida que van aumentando las rondas de financiamiento, llámense seed, ángeles inversionistas, serie A, B, etc., ocasiona que se tenga que estructurar un gobierno corporativo distinto, por lo que se vuelve bastante dinámica esta reestructuración.

Si eres una startup deberías de saber cuales son las particularidades de una compañía como la tuya y para que casos deberías contar con un gobierno corporativo, en G2 Consultores especializas en ayudar a implementar el Gobierno Corporativo de las startups te decimos a continuación, por qué necesitas crearlo o estructurarlo adecuadamente: 

  1. El Crecimiento de tu Startup es Acelerado.
  2. Es necesario para atraer a nuevos inversionistas.
  3. Las prácticas de gobierno corporativo deben encontrarse en línea con las expectativas de los inversionistas.
  4. Alinear las expectativas de los inversionistas es complicado para compañías innovadoras. (más aun sin una estructura de gobierno corporativo adecuada)
  5. Identificar los momentos adecuados para establecer ciertas prácticas evitará crear un Consejo de Administración débil o muy complejo para la etapa en la que se encuentra la Startup. 
  6. Mejora la transparencia. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.