mié. May 18th, 2022

Jair Soto | El Sol de México

El colapso de Estado es uno de los cinco riesgos que enfrenta México en medio de una crisis económica global provocada por la pandemia de Covid-19, advierte el Foro Económico Mundial en un informe.

El también conocido como Foro de Davos, define como “colapso de Estado” a los riesgos políticos derivados a un conflicto interno, ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar y la inestabilidad regional o global.

En el aspecto económico destaca este “colapso” como una amenaza de la proliferación de actividades informales o ilegales que socavan el crecimiento económico, actividades definidas por el informe como los flujos financieros ilícitos, falsificación, comercio ilegal, evasión fiscal, trata de personas y crimen organizado.

El informe basado en una encuesta a expertos ejecutivos, informa sobre al menos cinco factores que preocupan respecto a México, además del riesgo del fracaso del Estado se considera la proliferación de actividades económicas ilícitas, estancamiento económico prolongado, crisis laboral y una desigualdad digital.

¿Qué otros riesgos enfrenta México?

Según el informe, otro de los riesgos que enfrenta México es el peligro de una “erosión de la cohesión social”, un factor que ha empeorado a nivel mundial, pero destaca el peligro inminente en México, Argentina, Sudáfrica, Alemania y Francia, como miembros del G20.

Esta calificación engloba la pérdida de capital social, fractura de redes sociales para un impacto negativo para la estabilidad social, el bienestar individual y la productividad económica como resultado de la desconfianza, división, falta de empatía, marginación de minorías y la polarización.

El informe del foro evalúa los riesgos a corto, mediano y largo plazo, en el caso de México considera que la probabilidad de la “erosión de cohesión social” es vista como una de las principales amenazas a corto plazo.

Su tercera crítica se enfoca en el estancamiento económico prolongado que tendría un crecimiento lento o casi nulo durante varios años. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México cerró 2021 en su nivel más alto en casi 21 años, registrando un alza de 7.36 por ciento en diciembre del año pasado.

En los primeros 15 días de diciembre fue hasta 10.7 por ciento más caro conseguir alimentos y bebidas en comparación a 2020. Esta inflación se vio impulsada por el aumento a los precios de fruta y verdura, al igual que los combustibles como gasolina, gas LP y electricidad.

Otro de los apartados que destaca el informe es la crisis laboral, que define como un deterioro estructural de las perspectivas laborales, como el desempleo, subempleo, bajos salarios, erosión de los derechos de los trabajadores y contratos frágiles.

Finalmente destacó que México enfrenta una desigualdad digital en redes y tecnología, así como un acceso fracturado, debido a las capacidades de inversión imparciales, falta de habilidades en la fuerza laboral, poder adquisitivo insuficiente, restricciones de gobierno y/o diferencias culturales.

Por segundo año consecutivo, México no participa en el Foro Económico Mundial, y aunque por efectos de la pandemia la reunión se lleva a cabo de manera virtual, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió no enviar a un encargado a la justa económica.

A nivel global, la agenda de Davos incorpora cuatro grandes riesgos, enfocados en las consecuencias de la pandemia a dos años de su inicio, principalmente en la recuperación desigual de los países, además de los riesgos relacionados con el cambio climático, la crisis de medios de subsistencia y la erosión de la cohesión social.

Las consecuencias económicas de la pandemia se están agravando con los desequilibrios del mercado laboral, el proteccionismo y la ampliación de las brechas digitales, educativas y de habilidades, que ponen en riesgo al mundo de crear divisiones en trayectorias totalmente divergentes.

También destacaron la creciente dependencia de los sistemas tecnológicos, que representan una seria amenaza digital y a la ciberseguridad.

El Foro de Davos, considerado el lugar de encuentro de los líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil del mundo, tuvo que cancelarse debido a la pandemia de Covid-19, pero se llevan a cabo algunas conferencias virtuales a través de su página de internet y sus redes sociales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.