sáb. Ago 13th, 2022

Sindicalismo / Blog Tinta en la Sangre

*Lo recuerdan al cumplirse el séptimo aniversario luctuoso del líder moral de la CROC de Nuevo León 

             Por: Francisco J. Peña Medina

    Al cumplirse el Séptimo Aniversario luctuoso del líder moral de la CROC de Nuevo León Agustín Serna Servín, los croquistas del Estado recordaron su legado como: El impulso a la educación, su lealtad a la clase trabajadora y la construcción de un Sindicalismo Social del Siglo XXI.

   Encabezados por el dirigente de la central obrera, Alberto Serna de León la militancia y los miembros del Comité Ejecutivo Estatal lo recordaron con una guardia de honor y depositando una ofrenda floral al pie de su busto instalado en el “Jardín de los Lideres Ilustres” que se ubica en la entrada principal de la sede sindical de Félix U. Gómez y Espinosa en Monterrey.

  Como cada año, a la ceremonia asistieron representantes de industria, del transporte, de los no asalariados, del sector femenil, de las federaciones municipales, integrantes de las Asociaciones Vecinales “Teresa Servín López” y directivos del Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores para rememorar la vida y  obra del dirigente fallecido un 19 de enero del 2015.

   En un acto sencillo pero emotivo, donde no hubo discursos, un nutrido grupo de militantes de la CROC de Nuevo León, además de amigos y familiares se postraron ante la figura elaborada en bronce de quien fuera el precursor del nuevo Sindicalismo Social del Siglo XXI que actualmente se practica en la CROC estatal.

    Con más de 50 años en las filas de la central obrera, Serna Servin fue el artífice del crecimiento y fortalecimiento de la central obrera aplicando formas innovadoras en el quehacer sindical donde la modernidad y las relaciones armoniosas con los empresarios dejaron atrás la anarquía y el chantaje que por mucho tiempo prevaleció en el ámbito de los sindicatos.

   Fue durante su dirigencia que se tomó la decisión histórica de no desfilar el Primero de Mayo por considerarlo un evento anacrónico donde los obreros sufrían abusos y maltratos de sus propios lideres, en cambio el desaparecido dirigente decretó un día de fiesta para los trabajadores y sus familias en Nuevo León que después se replicarla a nivel nacional.

   Consciente de que solo a través de la educación el trabajador podrá alcanzar mejores niveles de bienestar y progreso, Serna Servín fundó en el año 2006 el IUTT, universidad social de la CROC; única en su género en México y Latinoamérica, donde se preparan nuevas generaciones de profesionistas en carreras de vanguardia orientadas al mundo laboral.

     “Los recuerdos son las enseñanzas que nos dejó; el amor a la familia, el amor a la organización, el trabajo, el compromiso y la lealtad con las y los trabajadores. Son siete años que se me han hecho eternos”, manifiesta Serna de León en breve entrevista tras concluir el evento.

    En esa ausencia de Agustín Serna Servín, enumeró el dirigente sindical, han transcurrido dos elecciones a la gubernatura, una pandemia, crisis económicas y se han promulgado leyes laborales “muy difíciles, muy duras que habremos de afrontar”.

    “En la CROC de Nuevo León, nos tenemos que reinventar, que acoplar y reorganizarnos en medio de los cambios sociales para seguir siendo un atractivo para que los empresarios que fomentan el empleo en bien de las familias nos busquen”.

   “Pero, sobre todo, siempre con el compromiso que nos enseño el señor Agustín Serna Servín de responderle a las familias croquistas y que siempre tengan un motivo, una causa y un orgullo de ser y portar la playera de esta antorcha de la CROC de 1952”, enfatiza Alberto Serna.

    En su oportunidad, Cesar Serna Escalera rector del IUTT destacó entre los legados de su padre la creación de esta universidad obrera que lo coloca -dijo-como un líder fuera de época, preocupado por la superación profesional de los trabajadores y su pasión por el beisbol cuyo impulso convirtieron a Nuevo León en un Estado multicampeón y a él en un frecuente Directivo del Año en ese deporte.

     “Hoy conmemoramos estos largos siete años de su partida física. La verdad es que hemos retomado la estafeta de un legado con una amplia responsabilidad, porque papá era un hombre inigualable que marco su época, era un líder distinto y la cercanía con la base, su humildad, su preocupación por el bienestar de las familias siempre fue un sello que lo distinguió”.

     “Y a nosotros nos ha dejado como herederos, esa tradición de servicio a los trabajadores. Una responsabilidad y un compromiso para seguir ese camino, de ser determinados en buscar el bienestar de los trabajadores, siempre también, en una paz y una armonía con las empresas”, afirma el también director general del Sindicato de Trabajadores de las Líneas de Transporte de la Republica Mexicana “Agustín Serna”.

   En el acto estuvieron presentes Osvaldo, Josefina y Oscar Serna Servín hermanos del líder moral de la CROC de Nuevo León, su hijo Luis Manuel Serna Escalera, su nieto Bryan Serna de León, su sobrino Agustín Serna Cisneros,  su pequeña hija, Pamela Serna Andrade acompañada de su madre, Margarita Andrade Grimaldo, Secretaria de Desarrollo Social de la central Obrera, el Oficial Mayor, Isidro Quintanilla Villarreal y Ramiro Vargas Lugo, Secretario de Conflictos del gremio sindical entre otras personalidades.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.