jue. Mar 28th, 2024

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), compartió que elaboró un “testamento político” en caso de morir durante su mandato, pues el viernes se sometió a un cateterismo cardíaco después de su contagio por coronavirus y tras su infarto hace ocho años.

No obstante, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 84, establece que, si el Presidente pierde la vida durante su administración, el secretario de Gobernación es quien toma el poder de manera provisional.

Al plantear AMLO el escenario de su fallecimiento y tener un plan a la mano, este no procedería, ya que sería Adán Augusto López quien tome el poder.

Durante un plazo no mayor a 70 días, el Congreso debe nombrar a un presidente interino y el encargado de Gobernación no podrá remover o designar a otros titulares de otras dependencias sin la autorización del Congreso.

Cabe recalcar que los procesos pueden ser diferentes, según el tiempo de administración que existió. En caso de que el deceso ocurra en los dos primeros años, se debe constituir en el Colegio Electoral para que llame a un escrutinio secreto. En ese contexto, la mayoría absoluta de votos decidirá al presidente interino.

Si el tiempo es menor, como a los 10 días siguientes al nombramiento, la Constitución establece que se realizarán nuevas elecciones nacionales, en un plazo de siete a nueve meses.

Respecto a la situación de AMLO, quien lleva cuatro años en el poder, el Congreso designa al presidente sustituto para que concluya el sexenio y será hasta dos años después que el voto de los ciudadanos elija a su mandatario

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *