dom. Jun 26th, 2022

*De Magdalena de Kino para el mundo 

Daniel Montalvo Herrera

Cansados del viaje de Monterrey, Nuevo León a Magdalena de Kino, Sonora, mi amigo y yo escuchamos al taxista que nos llevo de la central al hotel, decir que no había nada en Magdalena, que no es una zona turística y que nuestro viaje resultaría aburrido. 

Evidentemente nos desilusionamos, aunque inmediatamente actuó en nosotros el espíritu aventurero y la lógica mexicana, pensando que si había sido nombrado “Pueblo mágico”, había sido por algo y recordamos como cada lugar que hemos visitado tiene su encanto.

En fin, dejando las maletas en el hotel, nos fuimos a caminar a la Plaza Principal y desde ahí todo cambió cuando en un muro leímos: TURISMO favor de llamar al siguiente celular…. 

Por curiosidad no tardamos en llamar, Czilena DeMara, nos dijeron sería quien nos atendería y llevaría a conocer Magdalena de Kino, aún no imaginábamos la increíble aventura que viviríamos.  

Resulta que Czilena es una mujer enamorada de su tierra, que además conoce al dedillo todo Magdalena, hija de historiador, heredó el amor y la pasión por la historia, misma que conoce bastante bien, actualmente es Presidente del Comité de Pueblo Mágico de Magdalena. 

Czilena nos mostró todas las caras de Magdalena, nos abrió las puertas de casa y nos llevó a los lugares más extraordinarios, echando por tierra la versión del taxista.

Magdalena comprende una serie de misiones fundadas por el Padre Kino, famoso personaje de la región, cada misión es un conjunto arquitectónico y cultural, lleno de contrastes y asombrosas historias, gracias a Czilena tuvimos la oportunidad de visitarlas casi todas, entrando incluso a lugares no abiertos para el público en general. 

El primer lugar que visitamos fue la Iglesia San Ignacio de Loyola, en el poblado San Ignacio de Caborica, hermosa construcción, gracias a Czilena pudimos apreciar el atardecer desde su campanario. 


Luego fuimos a un majestuoso lugar, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (más conocida como Fátima), la cual tiene 40 años construyéndose, cuenta con hermosos vitrales y sirvió de escenario para la famosa película Rápido y Furioso 4. 

Describir cada lugar visitado sería todo un libro, pero tengan por seguro que el viaje valió la pena, Czilena además de presentarnos Magdalena de Kino, nos mostró también la cara de una mujer noble, fuerte y sobre todo de un enorme corazón, sin conocernos nos llevó con su familia, nos subió en su auto y encima nos invito a comer, quizá para algunos es normal, pero la cortesía, la vibra y la buena onda que Czilena imprime en la gente, sin duda es algo excepcional.

Gracias por mostrarnos las maravillas de Magdalena de Kino, gracias por regresarnos la fe en la humanidad. 

Pdsta. Por favor visiten Magdalena de Kino, mentira que se aburren y si andan por ahí vayan a la oficina de Turismo Municipal, frente a la Plaza Principal, con suerte Czilena los atenderá. 

Un país tan diverso y multicultural como México, para una vida resulta sin fin.

Visítanos en México Sin Fin en Facebook:  https://www.facebook.com/mexxicosinfin

WhatsApp: 8111706390

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.