vie. Mar 29th, 2024

Al elegir un sitio para vivir, además de verificar que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, es importante considerar otros factores. Por ejemplo, qué posición ocupa en el Índice de Competitividad Urbana (ICU). En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió en qué consiste y cuánto cuesta vivir en las ciudades mejor calificadas. 

¿Qué es el ICU?

Es un ranking que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En él, evalúa la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión.

Para ello, analiza 44 zonas metropolitanas y 25 zonas urbanas relevantes, por el tamaño de su población y su economía. Estas abarcan el territorio de 370 municipios que concentran:

  • 63 por ciento de la población nacional
  • 86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) 
  • 88 por ciento de la inversión fija bruta

A su vez, considera 10 subíndices que, según el IMCO, constituyen la base de una ciudad más competitiva. Se trata de:

  • Sistema de derecho confiable y objetivo 
  • Manejo sustentable del medioambiente 
  • Sociedad incluyente, preparada y sana
  • Sistema político estable y funcional
  • Gobiernos eficientes y eficaces
  • Mercado de factores eficiente
  • Economía estable
  • Sectores precursores de clase mundial
  • Aprovechamiento de las relaciones internacionales 
  • Innovación y sofisticación en los sectores económicos

¿Cómo aprovechar la información de este índice?

De acuerdo con el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, este índice ayuda a establecer medidas y acciones de política pública para mejorar el desempeño urbano del país. 

Por otro lado, cuando buscas casa o departamento, es útil para obtener un estimado de las fortalezas y retos de una zona. También, para conocer l

a calidad de los servicios públicos.

Es importante mencionar que los resultados del ranking se dividen por el tamaño de su población.

Más de un millón de habitantes

De acuerdo con el ICU, durante 2021, la competitividad de Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida fue adecuada. 

Si quieres mudarte a una de ellas debes saber que la sección Valores de Propiedades.com indica que las casas en venta en Guadalajara y en Mérida tienen un costo medio de 2.5 millones de pesos. Los departamentos en la primera ciudad se aproximan a los 3.7 millones de pesos y en la segunda a los 2.1 millones de pesos. 

Las casas en venta en Querétaro tienen un valor estimado de 3.09 millones de pesos. Si se trata de departamentos, su costo medio es de 2.8 millones de pesos. 

En Monterrey encuentras casas en venta con un valor cercano a los 5.5 millones de pesos. Los departamentos se aproximan a los 3.5 millones de pesos.

De 500 mil a un millón de habitantes

Otras ciudades con nivel de competitividad adecuado fueron Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán.

Vivir en Saltillo tiene un costo medio de 2.3 millones de pesos si compras casa. Si es departamento de 1.9 millones de pesos. 

En el caso de Culiacán, las casas en venta se aproximan a los 1.7 millones de pesos. Los departamentos se acercan a los 1.5 millones de pesos.  

Por otro lado, las casas en venta en Durango tienen un precio medio de 1.9 millones de pesos y departamentos de 1.3 millones de pesos. 

Mazatlán reporta que las casas en venta se acercan a los 2.3 millones de pesos. Si se trata de departamentos, el valor es de 2.6 millones de pesos. 

De 250 a 500 mil habitantes

Los Cabos y Puerto Vallarta también tuvieron una competitividad adecuada. En ambas ciudades las casas en venta van de los 2.4 millones de pesos a los 4.2 millones de pesos. Los departamentos están en el rango de los 3.5 y 4.4 millones de pesos. 

Menos de 250 mil habitantes

De todas las ciudades con un nivel de competitividad adecuado, Piedras Negras tiene las casas más económicas. Su precio medio es de 942,562 pesos. Respecto a los departamentos, tienen un valor estimado de 3.07 millones de pesos. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *