lun. Nov 28th, 2022

Monterrey – Ante cifras oficiales de más de 4 mil muertes anuales en Nuevo León a consecuencia de la mala calidad del aire, diputados locales y federales de Acción Nacional demandaron al Gobierno de Samuel García, informar y poner en marcha un plan de rescate para contrarrestar las alertas ambientales, y una mayor difusión a la ciudadanía para suspender actividades al aire libre.

El diputado local Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, acompañado de la legisladora Federal Annia Gómez Cárdenas, presentó un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en el que se señalan que en base a cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, se estima que en la entidad hay cuatro mil 700 muertes prematuras por mala calidad del aire.

“Aunado a ello, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) ha reportado en las últimas semanas que los niveles de contaminación en el Área Metropolitana de Monterrey alcanzaron su punto máximo generando una calidad del aire extremadamente mala”, indica el documento.

“Acabamos de presentar un escrito para que fuera notificado el Congreso sobre este escrito, pero también presentamos en la oficina del secretario de Medio Ambiente (del Estado, Alfonso Martínez Muñoz) una solicitud de información sobre un informe de las alertas ambientales que se han emitido”, explicó Mauro Guerra Villarreal.

“También les estamos pidiendo qué es lo que la Secretaría ha hecho para suspender labores de algunas empresas, disminuir las emisiones, hasta que se ha hecho con las escuelas que hoy tienen clases presenciales para aminorar el daño que se produce con los niños”, agregó.

En este sentido, Annia Gómez enfatizó que están atendiendo a organizaciones civiles especializadas en la lucha contra la mala calidad del aire, para que no estén solas en esta acción, ya que las alertas ambientales no se han emitido cuando tienen que ser, no se han hecho todas las acciones conducentes.

“Por ejemplo que se avise a todas las organizaciones, las instituciones, las empresas, las escuelas, que se tienen que detener actividades, que se haga una mayor difusión a la ciudadanía que tiene que dejar de salir a patios abiertos, precisamente porque la calidad del aire nos está afectando”, subrayó.

“De esta manera que podamos desde el Congreso local y desde el Congreso federal de la mano con la sociedad civil, poder hacer acciones específicas para mejorar la calidad del aire”, exigió el Diputado panista Mauro Guerra.

En el documento presentado en la oficina del secretario de Medio Ambiente del Estado, Alonso Martínez Muñoz, los diputados de Acción Nacional demandan información detallada de la emisión de alertas por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey y si éstas mismas coinciden con la información emitida por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA). Así también exigen información de que las alertas se hayan emitido a tiempo. 

“Hoy vemos una calidad del aire que le hace daño a Nuevo León, vemos un gobierno que ha sido omiso y que ha sido muy lento en tomar acciones, para contrarrestar el tema de la (mala) calidad del aire, y queremos con esa información, poder ayudar y tomar acciones para mejorar la calidad del aire en el estado”, puntualizó Guerra Villarreal.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.