jue. Mar 28th, 2024

Ramón Zurita Sahagún

¿HIDALGO, RECONCILIACIÓN O FARSA?

Las fotos circularon rápidamente y la gente las vio, primero con recelo y después reaccionó positivamente.

Ver juntos a Omar Fayad el gobernador de Hidalgo y a Carolina Viggiano, la candidata del PRI al gobierno estatal sorprendió a muchos, ya que parecía imposible se pudiese lograr esa reunión.

Es cierto que los dos son priistas, pero en los actuales tiempos, no hay mayor adversario de un candidato a gobernador priista que el gobernador de la entidad que pretende gobernar sea del mismo partido.

No es el primero ni será el último, ya que en el deterioro del partido tricolor mucho tienen que ver los mandatarios estatales salientes, los que pretenden blindarse ante posibles señalamientos a su relevo y negocian con la oposición, que al fin y al cabo saben que pueden ser premiados.

Si alguna duda había, la misma quedó despejada hace unos días, cuando súbitamente la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich fue propuesta como Cónsul de México en Barcelona, un cargo mediocre para una ex senadora, ex alcaldesa de Hermosillo y ex gobernadora.

Así como ella, varios de los entonces gobernantes emanados del PRI fueron señalados como alentadores de las candidaturas de los militantes de MORENA, una de las razones por las que l PRI perdió ocho gobiernos estatales el año pasado y no pudo retener ninguno de ellos, ni de los que no estaban en sus manos.

Por eso, la atención se encuentra centrada en los dos estados en los que mandatan priistas que más perecen conversos que militantes activos.

En Oaxaca ya se vio que pusieron un candidato sumamente frágil, para no nublar la posibilidad de victoria del morenista Salomón Jara, al que todos dan como vencedor, sin siquiera haber iniciado las campañas políticas.

Se entiende que el gobernador Alejandro Murat prefiere rendir la plaza, antes que resultar perseguido, por obstaculizar el triunfo de un partido que ya mostró en dos elecciones consecutivas que en Oaxaca, arrasan, sin problema alguno.

Pero lo de Hidalgo es otra cosa, en esta entidad el PRI mantiene cierta presencia y la candidatura de Carolina Viggiano fue lo mejor que les pudo pasar a quienes profesan la fe tricolor.

Y es que el gobernador Omar Fayad quería a Israel Soto como abanderado priista, un joven sin mayor presencia en la entidad, pero cercano al afecto del mandatario estatal.

La lucha por la nominación provocó jaloneo entre el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno y el gobernado Omar Fayad que pasó por varias crisis, entre ellas que el gobernador no asistiera al acto de postulación de su todavía secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional.

Por eso lo ocurrido el domingo en Pachuca llama poderosamente la atención y hace alentar a los militantes de este partido de que pueden reaccionar, al fin que las campañas todavía no inician.

Fayad y Viggiano juntos, conversando como grandes amigos puede subsanar algunas dudas sobre si la candidata tendrá o no el apoyo del gobernador yd e las fuerzas que le son leales.

Para el priismo son buenas noticias, aunque no deben confiarse en los respaldos, sobre todo en una entidad en que los distintos grupos no son afines.

El gran Tótem, Jesús Murillo Karam, guarda bajo perfil ante presunciones de mal manejo en algunos renglones durante su paso como titular de la Procuraduría General de la República el pasado sexenio.

Los otros grupos se mantienen distantes, esperando la orden que, de Miguel Ángel Osorio Chong, de apoyar o bloquear a Carolina, la candidata de su partido.

Por lo pronto Nubia Mayorga, pinta su raya y se mantiene distante.

                                                                                                                                                                                                     ………………. 

Lourdes Maldonado fue una periodista que incursionó en la ciudad de México en las lides periodísticas y después migró a Tijuana, Baja California, donde continuó con su carrera. Fue combativa y hace un par de años viajó a la capital del país, para denunciar ante el Presidente López Obrador, en una de las mañaneras que su vida corría peligro. No se equivocó y el domingo fue asesinada, por lo que urge que las autoridades pongan atención en el caso y resuelvan ese y otros asesinatos de periodistas, los que. Hasta ahora, están quedando impunes.

ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *