dom. May 15th, 2022

Genaro Altamirano | Corresponsal

El Sol de México 

El periodista indígena zapoteco, José Ignacio Santiago Martínez, quien se encuentra bajo el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue atacado a balazos junto a sus escoltas en una carretera de la región Mixteca.

La agresión ocurrió en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, de donde es originario, en compañía de escoltas asignados por el mecanismo de protección federal.

De acuerdo a los primeros reportes, los escoltas se dieron cuenta que en un taxi iban personas con armas largas y que los estaban siguiendo por lo que intentaron perderlos.

Los hombres armados dieron alcance al vehículo del periodista y dispararon, por lo que los escoltas respondieron con sus armas. José Ignacio Santiago Martínez resultó ileso, al igual que los escoltas.

El periodista es fundador y director de Pluma Digital Noticias y ya había sido agredido físicamente el 12 de enero de 2016, por lo que el gobierno federal ordenó que el Estado le brindara protección.

En esa ocasión, el reportero fue atropellado y golpeado cuando iba conduciendo su motocicleta y resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

También en junio de 2021 difundió un video en el que condenó la tardanza de los mecanismos de defensa federales para proteger a periodistas en riesgo, luego del asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera, en la región del Istmo.

En el video, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que volteara a ver esta situación que atenta contra la libertad de expresión

Apenas la tarde del martes grupos de periodistas condenaron en varias ciudades de Oaxaca y del país el asesinato de tres periodistas en el año, cuando la madrugada de este miércoles Santiago Ramírez fue atacado a tiros y salir ileso de la agresión.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.