vie. Mar 29th, 2024

El Gobierno de Venezuela creó una comisión “del más alto nivel” para hallar “la verdad” de la época colonial y “exigir justicia y reparación a España, Portugal y toda Europa”, informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro detalló que, la Comisión de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela, misma que ya se ha puesto en marcha, tiene el objetivo concreto de “esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, América Latina y el Caribe”.

Asimismo, en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, el mandatario venezolano garantizó que las autoridades del país caribeño “avanzarán en la descolonización de la patria”.

Las Manifestaciones Culturales de Venezuela y las generaciones futuras tienen un destino de grandeza asegurado.

Avancemos hacia la descolonización de nuestra Patria y consolidemos, con voluntad, amor y conciencia, la independencia cultural.

¡Hay que recordar que, Maduro ha arremetido contra España en múltiples ocasiones a cuenta de la época colonial y ha solicitado que las autoridades hagan una “rectificación histórica por los crímenes cometidos por el imperio español”.

En este sentido, en octubre de 2021 envió una carta de protesta al rey Felipe VI.

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMISIÓN?

El grupo está formado por 21 especialistas con experiencia en la lucha cultural e histórica.

La comisión está presidida por el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, y también incluye a la ministra de Pueblos Originarios, Rosinés González, además de historiadores, diputados, profesores, una antropóloga o un poeta, entre otras.

Al respecto, Villegas indicó en que los integrantes de la comisión tienen décadas de experiencia investigando sobre la época colonial y sus consecuencias y advirtió de que no buscan únicamente reivindicaciones simbólicas de las más altas instancias del poder europeo, como la sencilla palabra ‘perdón’, sino también “reivindicaciones económicas, que son “perfectamente cuantificables”. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *