mar. Abr 16th, 2024

Ahorrar

Ahorrar correctamente no se trata de que guardes lo que te sobra. Sino que fijes una cantidad periódica, indica a CONDUSEF. 

Para ajustar tu bolsillo ante la inflación, los especialistas sugieren que primero elimines tus deudas y realices un presupuesto. 

Invierte

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que cuando inviertes, los intereses que obtienes compensan el efecto inflacionario. Para ello, Gabriela Miranda sugiere hacerlo en instrumentos que te generen, al menos, la cantidad equivalente a la inflación. También, al ajustar tu bolsillo ante la inflación, procura aquellos instrumentos con los cuales tu dinero no se devalúa. 

“Hay fondos donde puedes meter 100 pesos y, a lo largo de un año, vas a tener 107 pesos. Esto significa que tus 100 pesos continúan manteniendo su poder adquisitivo”, dice. 

Ve un paso adelante

Crea un fondo de emergencias. Este es un respaldo económico que te ayuda a afrontar problemas inesperados. La aplicación Finerio explica que hay tres maneras de hacerlo.

  • La primera consiste en ser muy honesto y definir a cuánto ascienden tus gastos al mes. Cuando lo sepas, multiplica esa cantidad por tres y el resultado es lo que debes tener. Por ejemplo, si gastas 5,000 pesos, tu fondo debe ser de 15,000 pesos. 
  • También puedes ahorrar tres meses de tus ingresos. Eso, siempre y cuando, tus ingresos sean mayores a tus gastos. Si ganas 15,000 pesos al mes, tu fondo de emergencias debe tener un total de 45,000 pesos. 
  • La tercera modalidad es guardar seis meses de tu salario. Aunque suene exagerado o complicado de lograr, te sacará de muchos apuros.
  • Compara precios y ajusta el presupuesto

Cuando compres productos de la canasta básica, Miranda recomienda buscar lugares donde los precios sean más estables. Así podrás ajustar tu bolsillo ante la inflación.

“A veces pasa que los supermercados compran antes y más barato. Entonces, adquirir limón en el super te puede costar 10 pesos menos que en un mercado”, dice. 

Otra alternativa es acudir directamente a la Central de Abastos. “La diferencia de precios te va a permitir ahorrar”, comenta. 

González también sugiere ajustar el presupuesto de tu hogar y evitar gastos superfluos. 

Invierte en bienes raíces

“Los bienes raíces no son activos líquidos que se pueden transaccionar en cualquier momento. Sin embargo, sí ofrecen ganancias y plusvalías de manera sostenida a largo plazo”, indica nuestro analista. 

Esto permite que las fases de inflación, volatilidad e incertidumbre económica sean más llevaderas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *