vie. Mar 29th, 2024

Ramón Zurita Sahagún

DURANGO LOS ESCOLLOS

La pésima administración del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, la intromisión de su esposa, María Elvira Barrantes en actos de gobierno y en presuntos actos de corrupción, así como el cacicazgo perene del priista Ismael Hernández Deras, son algunos de los escollos que tendrá que enfrentar la alianza conformada por PRI, PAN y PRD, que pretende mantener la entidad fuera del foco de MORENA.

Sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional va con todo en busca de la conquista de otro estado que fue durante décadas fortaleza priista y giró hace seis años hacia la derecha con el triunfo de un ex priista convertido en panista.

En Durango se mantiene un férreo control, en algunos sectores, de parte del dirigente cenecista del PRI, Ismael Hernández Deras, quien no deja pasar a nadie del tricolor si no cuenta con su aval. Ese mando cuenta con la garantía del ex priista, Rosas Aispuro, con quien estableció una alianza con la que pretenden mantener el dominio del gobierno estatal.

Durango mantiene reticencia de parte de algunos sectores de la población que no se encuentran convencidos de que MORENA sea lo mejor que les puede pasar y piensan todavía en respaldar a la alianza de los partidos que los han gobernado, dependiendo la forma en que se desarrollen las campañas electorales.

El duelo será entre los candidatos de la alianza Va por México, Esteban Villegas y la candidata de MORENA, Marina Vitela, amigos en el pasado y viejos conocidos dentro de la estructura priista, donde el primero fungió como presidente del partido y Marina era su secretaria general del Comité Directivo Estatal.

Sus carreras convergen en muchos planos y enfrentan a los dos grupos que verdaderamente disputan el poder en el estado, los de la capital y los de la Laguna. Villarreal fue presidente municipal de la capital y Marina lo es actualmente de Gómez Palacio.

La rivalidad es muy grande entre esas dos zonas y los de la capital se han opuesto siempre a que los gobierne uno o una del área lagunera.

Dentro de las coincidencias que guardan Villegas y Vitela se encuentra que ambos provienen del sector salud. Él médico y ella enfermera y que se conocen perfectamente y saben hasta dónde llega uno y otra, ya que guardaron buena amistad mientras conducían los destinos del PRI en el estado.

Será una verdadera batalla electoral entre la zona de la capital y la de la Laguna. Hombre contra mujer, disputa entre viejos amigos y ex colaboradores. Los dos, Marina y Esteban, crecieron políticamente al amparo del ex gobernador Jorge Herrera Caldera, quien, si es bien visto en la entidad, contrario a lo que sucede con Ismael Hernández Deras.

Herrera Caldera rompió con Ismael de quien era socio en un despacho contable y regresó apenas a Durango, después de un exilio de cinco años y podría convertirse en un pivote de Villegas, aunque su relación Marina también es cercana y su distancias de Ismael podría llevarlo a apoyar mejor a la candidata de MORENA:

Cada uno de ellos tiene sus cuestionamientos dentro de su candidatura. Al priista (que fue candidato perdedor hace seis años) le objetan su nominación la ex senadora Leticia Herrera, con una fuerte influencia en la Laguna y el ex secretario de Gobierno, el panista Héctor Flores, quien hizo berrinche porque la alianza nominó a Villegas y busca recuperar el dinero invertido en una camioneta nueva. A Vitela le obstaculiza su ruta el senador de MORENA José Ramón Enríquez, quien no quedó conforme con la decisión a favor de Marina y se lanzó en contra de Mario Delgado, acusándolo de ser el motor de “la mafia del poder”.

Dentro de los episodios que saldrán a la luz pública y en medio de los debates y la diatriba se encuentran la mala administración de José Rosas Aispuro, los rumores que hablan de una negociación de su gobierno con MORENA, los eventuales actos de corrupción de la familia del gobernante, incluida su esposa, los contubernios de Ismael Hernández y su eterno cacicazgo.

La alternativa que tiene Villegas si es que quiere disputar en serio la gubernatura es aislarse de todos ellos y convencer a Jorge Herrera sumar su capital político al suyo y sirva de contención contra todo lo demás. De otra forma, MORENA sumará otra estrella a su amplio universo.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *