jue. Abr 18th, 2024

Walter Elizondo 

Monterrey – La zona metropolitana de Monterrey asienta en su territorio cientos de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense, y otros que decidieron quedarse aquí, por lo que es necesaria una Ley de apoyo a esos grupos. 

La propuesta de una legislación al respecto la hizo la Diputada local Alhinna Vargas, quien destaca la necesidad de que se otorgue apoyo y protección a esas corrientes migratorias.

Vargas busca que el Estado y los Municipios, también respeten los derechos humanos de quienes dejaron sus países para buscar una mejor vida, aunque también se incluye a los que llegan a Nuevo León de otra entidad mexicana.

Con la Ley se garantiza la prestación de servicios, entrega de apoyos y protección en salud y seguridad. 

La Diputada Vargas aclara que no se pretende regular los flujos migratorios ni establecer oficinas especiales para atender solicitudes para regularizar su situación migratoria, porque eso es competencia exclusiva del Gobierno federal.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, en 2021 se aseguró a más de 6 mil migrantes de diversos países, principalmente centroamericanos, que iban de paso rumbo a Estados Unidos. 

Sin embargo, con la llegada de migrantes haitianos, en albergues locales se atiende a más de mil que esperan llegar a Estados Unidos y que México les dé un permiso temporal para emplearse aquí. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *