jue. Mar 28th, 2024

Por Rogelio Romero

Mission, Texas.- La  administración civil del Centro Nacional de Mariposas decidió cerrar sus instalaciones del 28 al 30 de enero, debido a supuestas amenazas creíbles por parte de simpatizantes políticos conservadores que sostendrán un evento masivo en McAllen este fin de semana. 

Supuestamente la caravana de personas se detendría por algunos momentos en las instalaciones del lugar, debido a que se encuentra cerca de donde se construyó un tramo de un intento de muro fronterizo privado que impulsó el político de ultraderecha Steve Fannon,

De acuerdo a una misiva enviada a los donadores y visitantes que visitan el refugio de mariposas, con el fin de evitar cualquier tipo de altercado o incidente se decidió cerrar las instalaciones temporalmente.

Grupos conservadores llegarán a McAllen este fin de semana para estar presentes en un evento político conservador llamado “We Stand America” y, una caravana de autos se moverá a lo largo de la región haciendo un recorrido sobre todo por los sectores por donde se edificó el muro fronterizo.

Los simpatizantes republicanos llaman a este tipo de caravanas como “Trump Train” o Locomotora Trump significando la fuerza política de su movimiento.

La precaución  que ha tomado la administración  del Centro Nacional de Mariposas va también en el sentido de que su directora ejecutiva Marianna Treviño Wrigth, ha sido una de las voces de la sociedad civil que se opuso siempre a la construcción del muro fronterizo.

Fue en esta área de Nission en que se encuentra el Centro Nacional de Mariposas, donde el político y empresario ultraconservador Steve Fannon junto  a otros activistas pro Trump tuvieron la idea de construir un muro con fondos privados, lo que en determinado momento plantearon al presidente Trump.

Para ello Fannon y otros ultraconservadores recaudaron millones de dólares en donaciones, pero al final el proyecto fue abandonado convirtiéndose en un verdadero fraude, incluso al final el propio Trump lo consideró como una  “mala idea”

La Asociación Norteamericana de Mariposas de la cual depende el CNM, tiene una demanda civil pendiente  por resolverse en corte establecida contra la difamaciones que Fannon y otros ultraderechistas hicieron en su momento, contra la directora ejecutiva del espacio natural Marianna Treviño Wrigth, cuando la atacaron por oponerse a la construcción del muro.

Por otra parte los grupos conservadores republicanos que se reúnen en la región este fin de semana están formados por las organizaciones Womens Figthing For America, Latinos For Trump y Veterans For America.

Por lo que respecta al ultraconservador Steve Fannon está acusado por parte del gobierno federal, por negarse a declarar lo que sabía sobre actos de corrupción cometidos durante la administración de Donnald Trump.

La administración Biden ha sostenido que el muro fronterizo que fue finalmente cancelado, habría tenido un costo total al erario público superior a los 15 mil millones de dólares.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *