jue. Mar 28th, 2024

En días recientes, un ciudadano como a tantos… le hackearon su cuenta de WhatsApp. El hecho no se consideró, por parte de la fiscalía un delito consumado, debido, según ellos, a que no hubo pérdida patrimonial o un delito consumado, solo una tentativa.

La policía cibernética, a su vez, pide la denuncia presentada en la fiscalía, pero para la fiscalía, como ya comenté, no procede levantar la denuncia, a pesar de los mensajes que los contactos del hackeado recibieron, inclusive la imagen en la que le indican al contacto del hackeado, a que número de cuenta bancaria y el nombre de la persona, a la que se le pide que se haga la transferencia del dinero.

Este tipo de delitos cada día son más frecuentes, y si no son  ”consumados”, sino se hace el deposito del dinero al extorsionador, no pueden ser investigados… ¿entonces?, los ciudadanos debemos estar atentos a no caer en la extorsión, porque el simple hecho de robar la identidad, como lo es la cuenta de WhatsApp, no será investigado.

 Es extraño, como para la delincuencia súper organizada, existen tantas lagunas por parte de las autoridades, por lo que para ellos fácilmente pueden  intentar robar…pero a los ciudadanos se les toma hasta protesta de decir la verdad, al intentar hacer una denuncia virtual, como si tuviéramos que ser nosotros los que trabajamos y procedemos de manera legal, para tener nuestros bienes, de los que se tiene que cuidar y desconfiar la autoridad.

Solo queda esperar, a que pasen 7 días, para que el hackeado, pueda recuperar su cuenta y confiar que ninguno de sus contactos sea víctima, de este hackeo;  porque en este momento es impune este acto de violación de la identidad de una persona. Y el robo de la cuenta de Whastapp con todas las pérdidas patrimoniales y morales que esto pueda significar, no son consideradas por la autoridad como válidas, para recibir la denuncia que quiere hacer el ciudadano y por lo tanto tal delito queda impune. 

Padres de familia, alerten a sus hijos, estas prácticas están cada día siendo mas comunes.

Luz Maria Ortiz Quintos 

Instituto Nacional de Consultoría Familiar

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *