vie. May 20th, 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de acuerdo con datos desestacionalizados en el cuarto trimestre del año pasado la economía mexicana reportó una caída de 0.1 por ciento, con lo cual suma dos trimestres consecutivos de caídas.

Con esta información muchos analistas económicos-financieros aseguraron que la economía mexicana cayó en recesión técnica, pero ¿qué significa en realidad este término?

¿QUÉ ES RECESIÓN TÉCNICA?

En términos generales una recesión técnica es cuando la economía de un país registra contracciones del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. 

La economía mexicana registró en el periodo de julio a septiembre una caída de 0.4 por ciento; mientras que para los últimos tres meses del año pasado la economía se contrajo 0.1 por ciento; es por ello que se habla de que la economía nacional entró en recesión.

Sin embargo, existen voces en contra de utilizar este término para definir una caída o estancamiento económico, por ejemplo, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que para considerar que la economía cayó en una recesión técnica se deben estudiar tres criterios: duración, profundidad y difusión, de las cuales, señala sólo se cumple la duración.

Por su parte, analistas como Banco Base refieren que la economía mexicana atraviesa por una estanflación (estancamiento económico y alta inflación), más que por una recesión técnica o una crisis económica.

¿POR QUÉ ES PREOCUPANTE UNA RECESIÓN TÉCNICA?

Especialistas aseguran que la recesión técnica es la antesala de una crisis económica, pues en estos periodos de contracciones, se observa un desequilibrio entre la inversión y el ahorro, lo que implica caídas en el empleo, en la inversión y en la producción.

Es decir, una recesión técnica obedece más a ligeras contracciones que aún son posibles de corregir; en tanto que una crisis económica ya observa una pérdida en el ritmo de crecimiento económico y además implica una desestabilidad financiera pronunciada, que impactan directamente a nivel macro y microeconómico

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.