sáb. May 21st, 2022

  • A pesar del complejo escenario, emprender este año puede ser una gran opción
  • “Éste es el momento para identificar las oportunidades del mercado, sólo hay que tener cuidado en los temas financieros”, afirma David Acosta, director general de Grupo Emprende.

El último par de años han sido especialmente complejos para el ecosistema emprendedor. En este sentido, 2022 arrancó con una serie de fuertes desafíos derivados de la emergencia sanitaria por Covid-19,  la crisis de la cadena de suministros y la inflación, por mencionar algunos. 

A pesar del escenario adverso, el emprendimiento no se ha detenido y muchas personas planean echar a andar sus proyectos. El emprendimiento siempre ha sido una tarea demandante, pero en las condiciones actuales puede ser incluso más complejo. En este periodo no cambiaron las reglas del juego, sino el juego en su totalidad. Sin embargo, también han surgido nuevas oportunidades.  

“A pesar de los retos, emprender siempre será oportuno. En las crisis nacen las grandes oportunidades. Si le das al clavo y cubres una necesidad, es el momento ideal. Éste es el momento para identificar las oportunidades y necesidades del mercado hoy. Hay que tener cuidado, eso sí, en temas financieros”, señala David Acosta, director general de Grupo Emprende.

De acuerdo con Grupo Emprende, estos son tres consejos para arrancar en 2022 un emprendimiento exitoso. 

  1. Hacer una corrida financiera. Los emprendedores primerizos deben de tener claro que arrancar un negocio no es una actividad sencilla y que para iniciar es importante tener clara su situación financiera, principalmente detectar sus gastos fijos. No siempre hay ventas fijas, sobre todo cuando se empieza. Las empresas pueden tener buenos meses o malos, pero los gastos fijos siempre van a estar ahí. 

Antes de lanzarse al ruedo, es recomendable que los emprendedores cuenten con la capacidad para cubrir seis meses sus gastos fijos antes de arrancar.

  1. Paciencia y pasión. No es fácil iniciar un negocio. En el emprendimiento hay días y semanas malas en las que se quiere botar todo y echarse hacia atrás. El verdadero emprendedor tiene que ser capaz de sacudirse los golpes como un boxeador experimentado. Cada día es una nueva oportunidad de darle la vuelta a los obstáculos. Los emprendedores deben de seguir firmes a sus condiciones e ideales ante los cambios externos.

“Una máxima del emprendimiento es hacer todo con pasión. Es importante que los emprendedores hagan algo que les apasione y no algo que solamente les deje dinero. De esta manera siempre apostarán por sus sueños y sus proyectos”, añade el director general de Grupo Emprende.

  1. Decisiones inteligentes. Si el emprendedor puede trabajar en casa debe aprovecharlo. El home office puede ser un gran apoyo para el emprendimiento ya que mediante diversas tecnologías es posible eficientar tareas o reuniones.

Cuando las ventas no son las esperadas, se puede recortar en rubros como marketing u otros que ayudan a atraer prospectos de clientes, lo que por lo general tienen un efecto adverso. Antes de tomar alguna decisión, hay que analizar distintas opciones y alternativas.  

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.