sáb. May 21st, 2022

Walter Elizondo

Monterrey – El gobierno de Nuevo León declaró la emergencia por sequía, y anunció una serie de medidas que incluyen sanciones a quienes desperdicien el agua. 

La declaratoria de emergencia fue publicada en el Periódico Oficial del Estado donde se incluye la suspensión de eventos públicos que implican el uso de agua. 

“Resulta ineludible suspender todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo del vital líquido”.

“Actualmente el Estado cuenta con un 44.16 por ciento del porcentaje de volumen (de llenado en presas), por lo tanto se encuentra en la tercera etapa denominada sequía extrema”, añade la declaratoria.

Entre las recomendaciones a la población destaca evitar descargas innecesarias en el inodoro, racionalizar el agua al bañarse, operar lavadoras con cargas completas y no lavar coches con agua potable en casa, entre otras.

También se advierte que endurecerá los operativos para sancionar el desperdicio de agua.

“De conformidad con el numeral 11 del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua, se detona la emergencia cuando el porcentaje de volumen almacenado en conjunto con las presas La Boca, Cerro Prieto y el Cuchillo es igual o menor:

“Primera etapa: Sequía Moderada 64 por ciento; Segunda etapa: Sequía Severa 53 por ciento; Tercera etapa: Sequía Extrema 46 por ciento; Cuarta etapa: Sequía Excepcional 40 por ciento”, señala el Periódico Oficial. 

Al mediodía del miércoles, el Congreso del Estado aprobó solicitar a la Federación la declaratoria de emergencia. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.