vie. Abr 19th, 2024

Ramón Zurita Sahagún

EL PAN BUSCA CANDIDATO

Ante la efervescencia que toma la sucesión presidencial adelantada, los partidos opositores comienzan a mover sus fichas, para tratar de alcanzar a los punteros del partido en el poder, que los aventajan con mucho. 

Es cierto que dentro del grupo de presidenciables, los prospectos de MORENA se sitúan por encima de cualesquier otro nombre, posicionado muy detrás de los que suenan para encabezar al Movimiento de Regeneración Nacional. 

Sin embargo, nunca es tarde para intentar revertir esa creciente posibilidad de que MORENA siga gobernando al país por otros seis años más, a partir de 2024. 

Ante esta situación, los altos mandos de los partidos de oposición sueltan algunos nombres de sus fichas, de la que saldrá alguien que pueda abanderar a los demás partidos o, tal vez, encabezar una posible alianza. 

Hasta ahora los panistas contemplan tener su propio candidato, el que habría de surgir de una larga lista de nombres, que, según Jorge Romero, Coordinador de los diputados blanquiazules, cuentan con los atributos para seleccionar de entre a ellos al que mejor represente al partido y tenga la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con los demás candidatos. 

Dentro de esta amplia gama de panistas (sin descartar a un externo) se encuentra algunos que anhelan desde hace muchos años competir por la Presidencia de la república, algo que se la ha negado en dos ocasiones a Santiago Creel Miranda. 

Creel Miranda fue  amplio favorito, ya que contaba con el respaldo de Vicente Fox Quesada en 2006, aunque fue borrado de las preferencias por un robustecido Felipe Calderón Hinojosa en la elección interna panista. Seis años más tarde intentó de nuevo, pero Josefina Vázquez Mota se convirtió en la primera y única mujer candidata presidencial del PAN. 

Josefina ya no es vista con posibilidad de abanderar nuevamente al PAN, pero sí lo es Ricardo Anaya Cortés que en 2018 no pudo con el ímpetu de un candidato sobrado como lo fue Andrés Manuel López Obrador. Anaya pretende la revancha en la presidencial, aunque sus momios están muy a la baja. 

La sangre nueva de los panistas, surgida del grupo de gobernadores y ex gobernadores, podría darles a los panistas ese impulso que se requiere. 

Sobresalen dentro de ellos dos nuevos gobernadores que ganaron a pesar de la ola morenista en 2021 y hoy gobiernan con el respaldo de una población que confía en que lo hagan bien. Maru campos, en Chihuahua y Mauricio Kuri en Querétaro, son dos cartas que vienen consolidándose y cuyo reconocimiento es validado por la población que gobiernan. 

Claro que les falta pasar la difícil aduana de dos años para ver si las expectativas de la población son reales y poder entrar en la disputa presidencial. 

Hay otros mandatarios estatales que son visto con buenos ojos por los panistas, a pesar de que Diego Sinhué Rodríguez, se encuentra sumamente devaluado por los tropiezos sufridos en una entidad (Guanajuato) dominada por las bandas criminales y que registrar baños de sangre con demasiada frecuencia. Por el contrario, Mauricio Vila de Yucatán, se reafirma como uno de los mejores mandatarios del país, a pesar del continuo enfrentamiento con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien se encuentra dedicado a buscar la candidatura panista al gobierno estatal. 

Otras cartas que muestran los panistas son las de Francisco (Pancho) Domínguez, ex gobernador de Querétaro y Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y actualmente diputado federal. 

Claro que los panistas no están al margen de algún externo, que pudiera sujetarse a los mandamientos del partido y miran hacia una estrategia del empresariado, pues se considera difícil que se defina una alianza con otros partidos. 

                                                                     ………………………… 

En Tamaulipas se desploma la candidatura del senador Américo Villarreal al gobierno estatal, por supuestos vínculos de varios de sus operadores con mafias del huachicoleo. Uno de los principales instigadores de esta campaña sucia es Alejandro Rojas, quien aspira a convertirse en candidato de MORENA…El ISSSTE valida el tratamiento contra COVID basado en la medicina homeopática, luego que su director, Pedro Zenteno confirmó la efectividad de estos tratamientos, usando su criterio clínico. 

 Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *