vie. Mar 29th, 2024

Santiago – La Presa La Boca, se encuentra en el nivel más bajo en su historia, agoniza y está a punto de secarse. 

El Alcalde de Santiago, David de la Peña lanza la alerta y advierte de la baja captación que está a menos del 22 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo en la historia de esta presa inaugurada en septiembre de 1963.

El edil de este Pueblo Mágico y turístico pide a empresas y ciudadanos tomar precauciones en el uso del líquido. “La Presa de La Boca está a nada de secarse por completo, es una preocupante realidad que tenemos que enfrentar todos y rápido”, alerta.

“A la comunidad en general, cerremos la llave”. “No es un secreto que en el 2021 no llovió, por eso la emergencia es más”.

Conocida como La Boca, pero que en realidad lleva el nombre de Rodrigo Gómez, la presa agoniza y de acuerdo a datos de las autoridades estatales, si no llueve estaría seca para el mes de marzo de este 2022.

“Empresas, vigilen sus procesos de tratamiento y uso de agua, reutilicen sus recursos, hagan del cuidado del agua una política permanente y sean ejemplo para su comunidad”, clama David de la Peña. 

“Con el corazón en la mano, este no es un problema de Santiago, de Agua y Drenaje, es de todo”, dice el Alcalde. 

La Boca, junto a las presas El Cuchillo y Cerro Prieto – también en baja captación- suministra agua a la zona metropolitana de Monterrey, cuyos más de 5 millones de habitantes consumen 15 metros cúbicos por segundo. 

Mientras tanto, Nuevo León fue declarado en emergencia por sequía extrema por el gobierno estatal y está en espera que haga lo mismo la Federación. 

También se ha iniciado la perforación de pozos en busca de agua. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *