lun. Nov 28th, 2022

Luz María Ortiz Quintos

Las opiniones de los Padres de Familia están divididas… a pesar de que la educación es gratuita y un derecho avalado por la Constitución Política de México, que esta establece en el artículo:

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Debido a la Pandemia por el Covid 19, en marzo del 2021 inicio la modalidad de escuela en casa, y a pesar de que desde el inicio se aseguró que la población en riesgo de contraer el virus y que este le pudiera causar hasta la muerta eran los adultos mayores; las autoridades federales determinaron que una forma de disminuir los contagios era manteniendo a niños, y jóvenes en casa; así como también en el sector laboral, se implementó el programa de oficina en casa.

 Sabemos que esta acción también fue implementada en otros países, pero es importante ver que está funcionando en el resto del mundo, para no tener mayores rezagos en salud física, emocional y mental, así como también en la educación.

*Adiós al cubrebocas y a la “Sana Distancia”, en Europa cada vez son más países los que están regresando a la normalidad anterior al Covid y retirando restricciones.

Inglaterra puso fin la semana pasada a casi todas las restricciones nacionales: ya no hacen falta mascarillas en espacios públicos

*Francia inició una reducción gradual de las restricciones y desde esta semana ya no es obligatorio llevar mascarilla en la calle ni respetar un aforo limitado en espacios culturales.

* nota publicada por el Diario Reforma el 03 de Febrero 2022.

En Nuevo León, en estos momentos nos encontramos en semáforo naranja de acuerdo con la Secretaría de Salud, los contagios de Covid mantienen una tendencia a la baja desde que se dio el pico de 7,207 casos (el 20 de enero), pues el 5 de febrero se registraron 3,559 contagios; es decir, una disminución de 51 por ciento.

 El Horizonte documentó un estudio realizado por los investigadores Steve Hanke, Jonas Herby y Lars Jonung para la Johns Hopkins University, el cual reveló que encerrarse no sirvió de nada contra el Covid.

Por lo tanto, consideramos que:

El regreso a clases presenciales es necesario, urgente y debe ser seguro.

Necesario debido a que los especialistas han demostrado que no sirve de nada el encierro. 

Urgente el encierro afecta a la salud emocional de las personas.

Seguro: no se debe condicionar a los estudiantes a vacunarse, hacerse pruebas por cuenta y costo de cada padre o madre de familia. Se debe dar la libertad de elección a cada familia para vacunarse, si así lo deciden y aplicar pruebas de covid en casos especiales como: síntomas de covid, familiares cercanos con covid, haber convivido con personas con covid. Esta enfermedad, gracias a las autoridades, tiene un protocolo mejorado, que no pone en riesgo la vida de las personas, a diferencia de lo que vivimos en el 2021. 

Las escuelas privadas están listas para el regreso presencial, con todas las medidas de cuidado y protección que señala el protocolo de la Secretaría de Salud.

Las escuelas públicas requieren:

Reparar daños en sus instalaciones, así como asegurar el buen funcionamiento de servicios de agua y luz. 

Adaptar los salones de clases para que tengan todas las medidas de higiene necesarias, que puertas y ventanas se encuentren en buen estado.

Suministrar a cada escuela de termómetros, gel antibacterial, señalamientos, cubre bocas en cada salón de clases, oficinas administrativas y de maestros.

No podemos seguir con clases mixtas, presencial y virtual 

  1. Los maestros se deben concentrar en preparase para sus alumnos presenciales, las clases en línea no están funcionando…en muchas escuelas públicas no cuentan con el servicio de internet, por otro lado en esta modalidad es mayor la falta de asistencia, así como las distracciones del grupo, a pesar del gran esfuerzo de los maestros.
  2. Existen familias que no cuentan con el equipo de cómputo, Tablet, teléfonos celulares, para conectarse en línea. O no tienen el dinero necesario para pagar el servicio de internet.

En Nuevo León debemos retomar la confianza y seguridad en las clases presenciales sin restricciones a las libertadas individuales humanas.

*La autora es presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.